
> Noticia
La UIP pide a comercios trasladar la baja del dólar a los precios
Publicado en fecha 06-08-2025

El dólar estaba a 7.750 hace un mes y a 7.380, hoy. 370 guaraníes menos.
La unión Industrial Paraguaya (UIP), emitió un comunicado, instando a los comercios a trasladar la baja del dólar al precio de los productos de la canasta familiar. A continuación el escrito:
En los últimos meses, el tipo de cambio ha registrado una baja sostenida, alcanzando niveles significativamente menores a los picos observados a inicios de este año. Este nuevo escenario plantea la oportunidad de reflexionar de manera técnica y responsable, sobre cómo este factor debe influir en la estructura de costos de diversos sectores productivos comerciales.
Desde la Unión Industrial Paraguaya reconocemos que cada cadena de valor tiene particularidades y que no todos los previos están directamente ligados al comportamiento del dólar. Aún así, creemos que, así como supimos adaptarnos colectivamente cuando el tipo de cambio subía y exigía ajustes, hoy también vale la pena preguntarnos si existe margen para trasladar parte de esta mejoría cambiaria al consumidor final.
Este mensaje busca abrir una reflexión constructiva y técnica, sector por sector, rubro por rubro, empresa por empresa. Porque cuando el contexto cambia, revisar las variables también es una forma de construir confianza, cuidar el bolsillo de las familias y sostener una economía dinámica y saludable.
Confiamos plenamente en la capacidad del sector privado para autoregularse, competir de manera leal y responder con responsabilidad social a los desafíos del entorno. La libertad de mercado es un valor que defendemos con convicción y sabemos que su mayor fortaleza radica en la credibilidad que construyen los propios actores económicos.
Agradecemos el compromiso de todos los actores de la producción, la industria y el comercio que trabajan, no solo para crecer, sino también para generar bienestar. Sigamos colaborando, dialogando y construyendo juntos un país, donde el desarrollo llegue a todos, con visión equilibra y confianza.