
> Noticia
Paraguay tiene potencial para impulsar el desarrollo regional
Publicado en fecha 15-10-2025

En el conversatorio “Paraguay: Reformas y lecciones para un desarrollo liderado por el sector privado”, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacaron el papel estratégico del país en el desarrollo económico de la región.
En su exposición, el titular del MEF destacó que el país ha trabajado intensamente, desde agosto de 2023, para fortalecer su imagen internacional y atraer inversiones sostenibles. “Hoy la economía nacional empieza a recoger los frutos de esos esfuerzos”, expresó.
Asimismo, valoró el acompañamiento del BID en el proceso de transformación económica y reafirmó que el objetivo del Gobierno no es ampliar el gasto público, sino canalizar más recursos hacia el sector privado, generador de empleo, innovación y desarrollo sostenible.
Destacó además que el sector privado es el principal motor del crecimiento económico, por lo que los esfuerzos del Gobierno y de los organismos multilaterales deben orientarse a su fortalecimiento.
El ministro reconoció que, si bien existen desafíos estructurales, como el tamaño del mercado interno, Paraguay cuenta con ventajas competitivas y una inserción regional favorable. “Paraguay forma parte del Mercosur, un mercado de 400 millones de personas. Debemos proyectarnos como una economía estable, abierta y con acceso a múltiples mercados en el mundo”, señaló.
Por otro lado, instó a los inversionistas a aprovechar las oportunidades que ofrece Paraguay, donde una nueva generación de empresarios está impulsando la innovación y la competitividad.
Durante el encuentro, se firmó el Memorándum de Entendimiento para la realización de las Asambleas Anuales del BID y BID Invest, que se celebrarán en marzo de 2026 en Asunción. El ministro afirmó que este evento será una oportunidad estratégica para mostrar al mundo el potencial del Paraguay, estable y abierto al mundo, en el que el sector privado desempeña un papel esencial en el desarrollo económico nacional.
En este sentido, manifestó su confianza en que las Asambleas Anuales del BID y BID Invest 2026 serán un hito para el país, y dejarán huella en la región. Al respecto, precisó que ya hay más de 500 participantes confirmados, y que probablemente se superen los 700 u 800. "Este será un evento único, Paraguay está preparado para mostrar su potencial al mundo", concluyó.