
> Noticia
Diputada afirma que se muestra la nueva cara del Paraguay con la titulación de tierras por valor de USD 615 millones
Publicado en fecha 06-05-2025

La diputada Cristina Villalba alabó la gestión del INDERT en la sesión de la Cámara Baja.
La diputada Cristina Villalba destacó que el gobierno está llevando adelante una verdadera reforma agraria a través del INDERT, porque se ha puesto la meta de titular 50.000 lotes de tierra de la reforma agraria y ya está avanzando como nunca antes. Fue en el uso de la palabra ante la plenaria de la Cámara de Diputados, en la sesión de este martes.
Destacó que sólo este año se están entregando 6.400 títulos de propiedad y todo indica que vamos a ir superando la meta. “Ya titulamos tierras que hoy valen más de 615 millones de dólares y ahora tienen dueños que pueden producir, invertir y crear seguridad jurídica”, enfatizó la legisladora.
“Además de eso quiero compartir mi alegría y felicidad, porque este gobierno ha decidido bajar las tasas de interés al 0% y 15 años de plazo, para que las mujeres puedan ser titulares en la regularización de sus respectivas tierras”, expresó la diputada, celebrando las medidas implementadas por el gobierno en el marco de la formalización de la tenencia de la tierra en el país.
Señaló también que para los hombres se fijó una tasa del 4% a 10 años de plazo, cuando anteriormente tenía una tasa del 12%. “Esta es la nueva cara del Paraguay, un país que apuesta por su gente y que cree en la tierra como motor de crecimiento”.
El INDERT está promoviendo activamente la titulación de tierras a favor de las mujeres, garantizando su seguridad y arraigo y el empoderamiento de las jefas de hogar en el campo.
En Canindeyú
La legisladora también destacó la intervención del INDERT en su departamento, en la titulación de tierras a miles de familias y precisó dos casos emblemáticos, como el de Agua Blanca, en Corpus Cristi donde entregará más de 500 títulos y Marina Cue, en Curuguaty, en este último caso donde el dolor, con las acciones de este gobierno, se transformó en esperanza.
Indicó también que detrás de la titulación de tierras llegaron otros servicios del Estado, como salud, educación y la instalación de la mesa social.
Agregó que el Estado, a través de INDERT, Catastro, el MADES y otras instituciones ha llevado adelante un modelo de desarrollo sostenible para Marina Cue.