
> Noticia
Hambre Cero ahorra G. 800 mil por mes a unas 500.000 familias
Publicado en fecha 20-03-2025

El programa “Hambre Cero”, el proyecto más emblemático del gobierno del presidente Santiago Peña, beneficia a alrededor de 500.000 familias en todo el país e incluye a casi 1.000.000 de niños. Esta inversión estatal representa un ahorro importante para las familias paraguayas que tienen niños en edad escolar, porque comen y meriendan en la escuela.
El almuerzo y la merienda de los niños escolares le cuesta al Estado la suma de 40.000 guaraníes por día aproximadamente, por cada niño, lo que representa 200.000 guaraníes por semana, 800.000 guaraníes al mes y una inversión mensual de 40.000 millones de guaraníes y 400.000 millones de guaraníes al año, cifra que al cambio actual representa 50,4 millones de dólares.
Este dinero que invierte el gobierno y que representa un ahorro para las familias, es el mismo monto que dejan de percibir las cadenas de supermercados pertenecientes a los grupos empresariales a los cuales pertenecen dos de los principales holdings de medios de comunicaciones.
Naturalmente, con un lucro cesante causado por la reducción de 50,4 millones de dólares en ventas de las principales cadenas de supermercados, que tienen su propio grupo de medios de comunicaciones, no ven, ni verán con buenos ojos la inversión realizada por el gobierno en el programa “Hambre Cero” y buscarán todos los defectos posibles para recuperar el nivel de ventas perdidas.
Significa que harán todo lo posible para recuperar el negocio, ya que las empresas ganadoras de las licitaciones de la merienda y almuerzo escolar se surten de los productores campesinos y proveedores de materia prima, eliminando la intermediación de las cadenas de supermercados.