
> Noticia
Supermercados argentinos pierden 11% en ventas
Publicado en fecha 28-02-2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina publicó los datos de ventas en supermercados y mayoristas de diciembre, que en el primer año de gestión de Javier Milei presentaron fuertes bajas.
En lo que respecta a supermercados, en el último mes de 2024 las ventas totales a precios constantes cayeron 3,3% respecto a igual mes de 2023, mientras que en la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,3% respecto al mes anterior.
El acumulado enero-diciembre de 2024 presenta así una variación decreciente de 11% respecto a igual período de 2023. Las ventas totales a precios corrientes sumaron en diciembre 2,2 billones de pesos, lo que representa un incremento de 94,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", con 128,9%; "Lácteos", con 120%; "Alimentos preparados y rotisería", con 118,7%; y "Panadería", con 112,4%.
Del total de ventas, las realizadas en efectivo fueron de 344.980 millones de pesos, lo que representa el 15.5% de las ventas totales y muestra un aumento de 51,2% respecto a diciembre de 2023.
Por su parte, las ventas efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 662.355 millones de pesos, las abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 975.041 millones de pesos, y las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 245.757 millones de pesos.
Ventas mayoristas
En diciembre de 2024, el Índice de ventas totales en autoservicios mayoristas registró una disminución de 14,5% respecto a igual mes de 2023, y una caída del 13,2% respecto al mes anterior.
El acumulado enero-diciembre de 2024 presenta una caída de 15% respecto a igual período de 2023.
Las ventas totales sumaron 336.084 millones de pesos, lo que representa un incremento de 75,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", con 179,7%; "Electrónicos y artículos para el hogar", con 117,9%; "Otros", con 103,1%; y "Bebidas", con 93,6 por ciento.
Las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 85.319 millones de pesos, lo que representa el 25,4% de las ventas totales y un aumento de 57,3% respecto a diciembre de 2023.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 73.958 millones de pesos, las abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 92.339 millones de pesos, y las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 84.466 millones de pesos.