> Noticia
Hospital Distrital de Minga Guazú y de Presidente Franco cuentan con los servicios de mamografía
Publicado en fecha 27-11-2024
Dos nuevos servicios de mamografía, con equipos de última generación, fueron inaugurados en el Hospital Distrital de Minga Guazú y el Hospital Distrital de Presidente Franco. Estas máquinas forman parte de un lote de 30 mamógrafos entregados en diferentes puntos del país, adquiridos con financiamiento de ITAIPU Binacional.
El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán; del gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Dr. Fernando Bittinger; del gobernador de Alto Paraná, César Torres; y de concejales departamentales, profesionales de la salud y miembros de la comunidad local.
La ministra Barán remarcó que estos equipos no solo permiten realizar diagnósticos precisos, sino también cambiar el enfoque hacia la prevención.
"Queremos que la prevención sea una tradición. Estos mamógrafos permitirán detectar el cáncer de mama en estadios tempranos, como el 1 y 2; lo que puede salvar vidas. Las mujeres mayores de 40 años no necesitan derivación médica, pueden acudir directamente al servicio y realizarse el estudio", afirmó.
Los mamógrafos, además de su avanzada tecnología, cuentan con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo garantizado por cinco años; algo inédito en Paraguay. Este soporte asegura la continuidad de los servicios, eliminando barreras que anteriormente limitaban su funcionamiento.
La ministra destacó la importancia del compromiso social y familiar en la prevención del cáncer. "Hacerse una mamografía es un acto de amor hacia una misma y hacia la familia. Invitamos a todas las mujeres a dedicar tiempo a su salud y aprovechar estos servicios que ahora están a su disposición", concluyó.
Trabajo conjunto
El Dr. Bittinger destacó la importancia del trabajo en equipo entre ITAIPU y las instituciones del Estado para concretar proyectos que beneficien a la salud pública.
"No se trata solo de aportar fondos, ITAIPU también es estrategia, estructura y trabajo conjunto. Este proyecto permitirá que más mujeres accedan a servicios de diagnóstico temprano, reduciendo las brechas en la detección del cáncer de mama", señaló.
Con esta inauguración, se refuerza la apuesta del Gobierno del Paraguay, en conjunto con ITAIPU, a políticas de salud pública que prioricen la prevención y el bienestar de la población. Las nuevas salas de mamografía marcan el inicio de una etapa más inclusiva y accesible en la lucha contra el cáncer de mama en el territorio nacional.