> Noticia
El PIB de la OCDE creció 0,5% en el tercer trimestre
Publicado en fecha 22-11-2024
Si bien la tasa general de crecimiento del PIB de la OCDE repuntó, entre las economías del G7 la actividad se mantuvo sin cambios en el 0,5 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo un ritmo de expansión del 0,5% entre julio y septiembre, una décima más que el crecimiento observado en el segundo trimestre, según informó este jueves el 'think tank' de las economías avanzadas.
Si bien la tasa general de crecimiento del PIB de la OCDE repuntó, entre las economías del G7 la actividad se mantuvo sin cambios en el 0,5 por ciento. Esta dinámica fue reflejo de un avance estable del 0,7% en Estados Unidos que contrastó con las ralentizaciones de Canadá y Japón, que pasaron en ambos casos del 0,5% al 0,2%; de Reino Unido, que bajó del 0,5% al 0,1%, y de Italia, que se dejó dos décimas y se estancó.
Por el contrario, el crecimiento pisó el acelerador en Francia tras duplicarse al 0,4% en el tercer trimestre, principalmente, por la mejora del consumo privado derivado de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. De su lado, Alemania se anotó una mejora del 0,2% frente a la contracción previa del -0,3 por ciento.
En el conjunto de la OCDE, los países que mostraron un mayor crecimiento en el tercer trimestre fueron Irlanda (2%), México (1,3%) y Lituania (1%). Por contra, los peores registros corresponden a Hungría (-0,7%), Letonia (-0,4%) y Suecia (-0,1%).
Gráfico EE
Eslovaquia (3,7%), Portugal (3,4%) y Polonia (2,7%) fueron quienes más mejoraron sus cifras en comparativa interanual, al tiempo que Australia (-1,4%), Austria (-1%) y Bélgica (0,7%) fueron los países que mas retrocedieron.
Ya frente a los niveles de PIB del cuarto trimestre de 2019, Irlanda cerró el tercer trimestre estando un 21,5% por encima de tiempos prepandémicos, seguido de Costa Rica (17,8%) e Israel (16,1%). De su lado, el dato de Estonia fue un 0,4% inferior, y los de Alemania y Finlandia sólo un 0,2% y un 0,3% superiores, respectivamente.
En el caso de España, el ritmo en el tercer tramo del año se mantuvo inalterado en el 0,8%, tres décimas por encima del promedio de la OCDE y cuatro más que la media del crecimiento de la zona euro. El PIB español fue un 3.4% más elevado que doce meses atrás y un 6,6% que a finales de 2019.