Paraguay albergó capacitación internacional sobre políticas de educación e inclusión financiera

Publicado en fecha 11-11-2024
El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un entrenamiento sobre políticas de educación financiera para mujeres y jóvenes. Tanto el presidente del BCP, Carlos Carvallo, como los miembros del Directorio, Liana Caballero, Carmen Marín y Humberto Colmán, y el superintendente de Bancos, Holger Insfrán, asistieron a la actividad, realizada del 5 al 8 de noviembre, en el Instituto BCP.

El presidente Carvallo tuvo a su cargo las palabras de apertura en la primera jornada, donde enfatizó el rol fundamental de la inclusión y más relevante aun cuando se dirigen los esfuerzos hacia mujeres y jóvenes, dos segmentos que enfrentan desafíos particulares en el acceso a servicios financieros. Destacó que estos foros de discusión permiten crear redes de intercambio de experiencias y conocimientos, facilitando el impulso de acciones positivas para mejorar las condiciones de acceso de estos grupos.

El director ejecutivo de AFI, Alfred Hannig, fue partícipe también de las primeras sesiones de la capacitación y mantuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, al igual que con el Directorio del BCP, donde se comentaron las iniciativas de Paraguay en materia de inclusión financiera de la población.

Por su parte, la MTD Carmen Marín formó parte del panel sobre el rol de los reguladores financieros en la promoción de la educación financiera, mientras que la MTD Liana Caballero destacó el impacto transformador de los Sistemas de Pagos Instantáneos (SPI) en la inclusión financiera en Paraguay, durante su ponencia en el marco de la discusión regional.

En cuanto al espacio de desarrollo de habilidades, contó con más de 30 participantes de países de América Latina y el Caribe, quienes además del intercambio de conocimientos y experiencias en iniciativas para mejorar las capacidades financieras de las personas, recibieron orientación práctica para que los reguladores de la región puedan desarrollar e implementar efectivamente una estrategia nacional de educación financiera dirigida a segmentos de mercado vulnerables como mujeres y jóvenes.

El entrenamiento también incluyó consideraciones clave de políticas, ejemplos de países y mejores prácticas a lo largo de las tres fases del ciclo de vida de una ENEF. Estos programas no solo tienen como objetivo aumentar la titularidad de cuentas, sino también promover el uso de una gama más amplia de servicios financieros, como ahorros, seguros y crédito, que son cruciales para construir resiliencia financiera y apoyar el empoderamiento económicos entre estos grupos vulnerables.

Las cuatro jornadas giraron en torno a las barreras que enfrenten las mujeres y los jóvenes, el mecanismo de coordinación de una estrategia nacional de educación financiera y los canales de entrega, el rol de los reguladores y herramientas digitales, y el monitoreo, evaluación y planificación de acciones. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita de campo a la ciudad de Areguá, donde conocieron el trabajo de mujeres emprendedoras artesanas locales, quienes han incorporado los pagos digitales y otros servicios financieros para seguir creciendo.

Igualmente, acompañaron las jornadas la subgerente general de Administración y Finanzas, Gabriela Pérez Brun, el gerente general, Walter Zárate, el gerente de Supervisión, Fernando Rivarola, y la directora de Inclusión Financiera, Elizabeth Guerrero.

Foto: El director ejecutivo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), Alfred Hannig, acudió a la primera jornada del encuentro regional realizado en el BCP.