> Noticia
Crédito bancario se expandió 14% en agosto
Publicado en fecha 08-10-2024
En agosto de 2024, el saldo total del crédito bancario y financiero al sector privado se expandió 14,00% en términos interanuales. Este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN) en 16,05% y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 9,88%.
Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 9,74% debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 11,95% y de los depósitos en ME, en 6,32%.
La tasa de interés promedio ponderada activa en MN del sistema bancario alcanzó 12,55%, lo que implicó una reducción mensual de 0,99 puntos porcentuales (pp) e interanual de 3,06 pp. Por su parte, la tasa pasiva en MN se situó en 4,38%, menor al nivel del mes anterior en 0,21 pp y al resultado de agosto 2023, en 0,76 pp.
La tasa de interés promedio ponderada activa en ME de los bancos se ubicó en 8,30%, menor al resultado del mes anterior en 0,16 pp, pero fue superior al nivel de agosto 2023 en 0,25 pp. Por su parte, la tasa pasiva en ME se situó en 3,79%, situándose por encima de los resultados del mes anterior en 0,08 pp y de agosto 2023 en 0,40 pp.
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 20 de septiembre 2024, decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 6,00% anual. En su decisión, el CPM ha evaluado que, en EE.UU., los indicadores de actividad económica han seguido mostrando un buen desempeño. No obstante, en el mercado laboral se ha registrado una moderación en la creación de empleo y un aumento en la tasa de desempleo en los últimos meses. A su vez la inflación se ha desacelerado, aunque sigue siendo superior a la meta del 2%.
En este contexto, la Reserva Federal decidió reducir el rango de la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos, ubicándose en 4,75%-5,00% anual. En los mercados financieros internacionales, el dólar se ha depreciado levemente, al tiempo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continuaron disminuyendo durante el último mes.
Por otro lado, los precios internacionales del petróleo y de sus derivados se redujeron desde la reunión anterior. Las expectativas de una menor demanda global han contrarrestado las presiones alcistas provocadas por la mayor incertidumbre en torno a los conflictos geopolíticos. Los precios de los productos agrícolas han aumentado debido a la preocupación por los posibles efectos de condiciones climáticas adversas en las principales regiones productoras.
En el plano local, el Indicador de Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento interanual del 5,3% en julio, explicado por la buena dinámica de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. En cuanto a la inflación doméstica, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue -0,2% en agosto, explicada por la reducción de los precios de algunos alimentos, especialmente de los rubros volátiles. En contrapartida, los combustibles, los servicios y los bienes duraderos mostraron incrementos de precios.
El Comité de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en su reunión del 18 de septiembre de 2024, decidió bajar el rango de la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos, al rango de 4,75-5,00% anual.
Los recientes indicadores sugieren que la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo sólido, la creación de puestos de trabajo se moderó, y si bien el desempleo aumentó, permanece bajo.
La inflación se ha aproximado al objetivo del 2% aunque permanece por encima. Asimismo, el Comité ha ganado mayor confianza en que la inflación está moviéndose sosteniblemente hacia el objetivo del 2%, y considera que los riesgos de alcanzar los objetivos de inflación y desempleo están equilibrados. Al evaluar las medidas adecuadas de política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicancias de nuevas informaciones sobre las perspectivas económicas.
En su reunión del 12 de septiembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió reducir en 25 puntos básicos (pb) el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósitos, ubicándola en 3,50%.
Los datos recientes de inflación han sido, en conjunto, acordes con lo esperado, y las proyecciones del BCE confirman las expectativas de inflación anteriores. No obstante, la inflación interna sigue alta por la subida de los salarios, aunque debe señalarse que la presión de los costos laborales se está moderando.
Las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas, y la actividad económica aún es contenida, por la debilidad del consumo privado y la inversión. El Consejo tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo.
En el ámbito regional, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Brasil, en su reunión del 18 de septiembre, decidió por unanimidad subir la tasa Selic en 25 pb, a 10,75% anual.
El Comité destaca que el escenario internacional incierto requiere precaución de las economías emergentes. Con respecto al escenario doméstico, los indicadores de actividad económica y mercado laboral han mostrado más fortaleza de la esperada por el Copom lo que ha llevado a considerar que la brecha del producto es positiva. El Copom juzga que los riesgos de inflación están sesgados al alza.
El Comité también monitorea de cerca cómo los recientes eventos fiscales afectan a la política monetaria y a los activos financieros. El actual escenario, marcado por una actividad económica resiliente, presiones en el mercado laboral, brecha de producto positiva, aumento en las proyecciones de inflación y expectativas desancladas, requiere una política monetaria más contractiva.
El Consejo del Banco Central de Chile, en su reunión realizada del 3 de septiembre, decidió reducir la tasa de política monetaria en 25 pb, para ubicarla en 5,50%. Igualmente, el Directorio del Banco Central de Perú, en su reunión del 12 de septiembre, acordó bajar la tasa de interés de referencia en 25 pb a 5,25%. Asimismo, la junta directiva del Banco Central de Colombia en su última reunión del 30 de septiembre resolvió, por mayoría, reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 pb ubicándola en 10,25%.