Gremio y DNCP analizan mecanismos para que fiscalización de obras públicas garanticen calidad en infraestructura

Publicado en fecha 23-09-2024
La Cámara Paraguaya de Consultores, en diálogo con Contrataciones Públicas, plantea la importancia de optimizar la fiscalización en proyectos de infraestructura, para asegurar mayor calidad y transparencia de las obras del Estado, destacó su titular Julio Mendoza. Remarcó que uno de los principales desafíos es extender los contratos de fiscalización hasta la conclusión de los trabajos, lo que permitiría una supervisión más efectiva e integral de las construcciones.

Las obras públicas de infraestructura generalmente no no se completan en los plazos establecidos y la actual normativa de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) obliga a los consultores que fiscalizan estos proyectos a retirarse antes de que concluyan, lo que dificulta una supervisión adecuada durante todo el proceso, indicó Julio Mendoza Ortega, presidente de la Cámara Paraguaya de Consultores, gremio que aglutina a más de 40 empresas consultoras dedicadas a estudios de factibilidad y fiscalización externa de proyectos de construcción.

“Nuestros contratos no se extienden de la misma forma que el de las constructoras. La mayoría de las veces salimos antes de que terminen los proyectos y todo el esfuerzo que hicimos se pierde (...) Estamos trabajando con la DNCP para que los contratos de fiscalización se extiendan hasta el final de las obras”, explicó Mendoza.

Destacó que la fiscalización es un componente fundamental de las obras públicas, ya que proporciona transparencia al proceso constructivo y asegura la calidad de la infraestructura. Para alcanzar estos objetivos, lo ideal sería que una única empresa consultora se encargue de toda la supervisión, enfatizó.

Además, el gremio también apunta a mejorar la calidad de los servicios de consultoría en las obras del Estado. En este contexto, han logrado avances con la DNCP para incluir criterios de calidad en las licitaciones públicas, resaltó Mendoza.

“Realizamos reuniones con diversas autoridades para abordar estos problemas y modificar las reglamentaciones. En los últimos años hemos logrado avances significativos. Por ejemplo, están los llamados a licitación pública que priorizan la calidad sobre el costo. Esto es fundamental para asegurar que las obras sean duraderas y bien ejecutadas”, afirmó. 

Mendoza advirtió que la tendencia de contratar servicios de fiscalización con el criterio del menor precio ha generado problemas, pues en muchos casos las empresas adjudicadas  no cuentan con la capacitación necesaria para llevar a cabo los proyectos de manera óptima.

Trabajo con el BID
En paralelo a las gestiones ante la DNCP, la Cámara Paraguaya de Consultores impulsa iniciativas para fortalecer la capacitación de sus miembros. Actualmente, organiza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un conversatorio sobre los contratos FIDIC, de la  Federación Internacional de Ingenieros Consultores, que establecen estándares internacionales en la gestión de proyectos de infraestructura, detalló Julio Mendoza. 

El gremio de Paraguay también forma parte de la Federación Panamericana de Consultores, que promueve el desarrollo y la integración de la industria de la consultoría en Latinoamérica, con especial enfoque en las áreas de ingeniería y consultoría técnica.

Otra iniciativa importante que mencionó es la postulación ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) para recibir una donación de US$ 200.000 dólares. “Si salimos elegidos será destinado para compra de licencias de software BIM y la formación de profesionales en esta tecnología, considerada esencial para modernizar el sector de la construcción”

El Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es una técnica de vanguardia de modelado digital para la construcción de edificios que se está implementando de a poco en Paraguay.