> Noticia
El crédito se expandió 14,36% en junio
Publicado en fecha 07-08-2024
En junio de 2024, el saldo total de crédito bancario y financiero al sector privado se expandió 14,36% en términos interanuales. Este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN), en 15,67%, y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 11,65%.
Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 9,61% debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 12,20%, y de los depósitos en ME, en 5,67%.
La tasa de interés promedio ponderada activa en MN del sistema bancario alcanzó 13,79%, lo que implicó una reducción mensual de 0,50 puntos porcentuales (pp) e interanual de 1,69 pp.
Por otro lado, la tasa de interés promedio pasiva en MN se situó en 4,44%, menor al nivel del mes anterior en 0,08 pp, y al resultado del mismo mes del 2023, en 0,70 pp. La tasa de interés promedio ponderada activa en ME de los bancos se ubicó en 8,42%, por encima del dato del mes anterior, en 0,27 pp, y por encima del resultado de junio 2023, en 0,53 pp.
Para la tasa de interés promedio ponderada pasiva en ME, se situó en 3,71%, lo que representó una reducción mensual de 0,04 pp, pero un incremento interanual de 0,54 pp.
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 22 de julio 2024, decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 6,00% anual.
En su decisión, el CPM ha evaluado que en EE. UU. se ha observado un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo y la inflación del IPC fue del -0,1% en junio, lo que resultó inferior a las expectativas. En este contexto, la probabilidad de que se dé el primer recorte de tasas en septiembre, se ha incrementado de manera importante.
Los precios del petróleo se mantuvieron en niveles similares, en tanto que los precios de productos agrícolas se redujeron. En cuanto a la coyuntura doméstica, el IMAEP registró un crecimiento interanual del 3,1% en mayo, impulsado por la contribución positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la agricultura.
En junio la inflación mensual del IPC fue de -0,4% explicada, principalmente, por la reducción de los componentes volátiles de la canasta.
El Comité de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en su reunión del 31 de julio de 2024, decidió mantener el rango de la tasa de fondos federales en 5,25% - 5,50%.
Los recientes indicadores sugieren que la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo sólido, la creación de puestos de trabajo se moderó y si bien el desempleo aumentó, permanece en niveles bajos.
El Comité juzga que los riesgos para alcanzar los objetivos de inflación y desempleo continúan moviéndose hacia un balance más favorable. Sin embargo, no se espera que sea apropiado reducir el rango de tasas hasta que se tenga una mayor confianza de que la inflación se dirige sostenidamente hacia la meta del 2%.
Al evaluar las medidas adecuadas de política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicancias de nuevas informaciones sobre las perspectivas económicas.
En su reunión del 18 de julio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener las tasas de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, en 4,25%, 4,50% y 3,75%, respectivamente.
La información más reciente respalda, en líneas generales, la valoración de que las expectativas de inflación se redujeron a mediano plazo. Si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores transitorios, la mayoría se mantuvieron estables o descendieron en junio.
La política monetaria mantiene unas condiciones de financiación restrictivas, aunque al mismo tiempo las presiones inflacionarias internas siguen siendo intensas, especialmente, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año.
En el ámbito regional, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Brasil, en su reunión del 31 de julio, decidió mantener la tasa Selic en 10,50% anual.
Destacan que el escenario incierto a nivel global y doméstico, marcado por una actividad económica resiliente, un aumento en las propias proyecciones de inflación y en las expectativas de inflación, requieren una mayor diligencia y cautela.
El Comité también destaca que la política monetaria debe continuar siendo contractiva por el tiempo suficiente para consolidar tanto el proceso de desinflación como el anclaje de las expectativas en torno a la meta.
El Comité se mantendrá vigilante y subraya que los posibles cambios futuros en la tasa de interés estarán determinados por el firme compromiso de alcanzar la meta de inflación.
El Directorio del Banco Central de Perú, en su reunión del 11 de julio, acordó mantener la tasa de interés de referencia en 5,75%. Asimismo, el Consejo del Banco Central de Chile, en su reunión realizada el 31 de julio, decidió mantener la tasa de política monetaria en 5,75%.
La junta directiva del Banco Central de Colombia en su última reunión del 31 de julio resolvió, por mayoría, reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 pb a 10,75%