Sectores público y privado clasifican actividades económicas para buscar financiamiento

Publicado en fecha 31-07-2024
Con el objetivo de contar con más instrumentos que permitan aumentar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento para los sectores productivos, y destacar el alto potencial de crecimiento que tiene el país para atraer inversiones, se ha iniciado el proceso de construcción de una taxonomía verde.

Es un sistema para la identificación, clasificación y categorización de actividades económicas que cumplen con objetivos de sostenibilidad. Esta iniciativa responde a los compromisos, estrategias y políticas ya trazadas por el país en el 2015.
La Semana de Discusiones Técnicas de la Taxonomía Verde del Paraguay se llevó a cabo con la participación de unas 50 organizaciones del sector privado y público y más de 200 personas, entre bancos, gremios sectoriales, organizaciones de la sociedad civil y entes estatales. 

Las reflexiones y aportes de cada sesión son insumos clave y de gran contribución para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP), que están llevando adelante esta iniciativa como Grupo Impulsor.

El Grupo Impulsor ha convocado a actores claves para cada una de las mesas sectoriales, de manera a propiciar un dialogo técnico abierto y nutrido, con el fin de integrar las iniciativas existentes y recoger las perspectivas técnicas en cada una de las actividades pre-identificadas como elegibles para la taxonomía verde de Paraguay. 

Los gremios sectoriales expresaron su interés en el tema, resaltando la importancia de minimizar la burocracia y los costos adicionales, así como asegurar que los materiales informativos sean accesibles para los productores. Es crucial que estos últimos comprendan plenamente para poder implementar las medidas en sus prácticas si así lo desean.

Los próximos pasos incluyen incorporar los comentarios y observaciones recopilados durante la semana de discusiones técnicas al documento en construcción, para posteriormente compartirlo con los participantes para su revisión en detalle e incorporación de comentarios y aportes adicionales. Una vez ajustado el documento con estos aportes, se podrá a disposición del público para consulta, permitiendo así ampliar el alcance de la revisión de la propuesta a la ciudadanía en general.