Más de 10.000 transformadores en desuso del Complejo Laurelty ya fueron verificados

Publicado en fecha 31-10-2018
En el predio de la ANDE ubicado en el Barrio Laurelty de San Lorenzo, se realizó una conferencia de prensa, para informar sobre los trabajos que actualmente se están ejecutando para el ordenamiento y disposición final  de transformadores averiados en desuso, muestreo de aceites de los transformadores, clasificación y rotulado de los mismos,  conforme a los resultados de análisis de laboratorio.

Estas tareas se ejecutan en el marco del Plan de Mitigación de Pasivos Ambientales de la ANDE, y específicamente como parte del contrato correspondiente a la “Subasta Pública Internacional para la enajenación de transformadores de distribución en desuso ubicados en el Complejo San Lorenzo de la ANDE”.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Toledo Comercio de Metáis, adjudicada en la Subasta Pública Internacional mencionada, con la participación de la Empresa Eco Soluciones Ambientales S.A. Los muestreos y análisis de aceites para determinación de Bifenilos Policlorados (PCB) están a cargo del Laboratorio Analítica S. A.,  que cuenta con la acreditación requerida para este tipo de análisis.

A la fecha,  se han realizado muestras a más de 10.000 transformadores y en noviembre del corriente año se completarán las 20.000 unidades de transformadores afectados a la subasta. Asimismo, a finales del mes de noviembre se instalarán los equipamientos para dar inicio al proceso de descontaminación de aceites y partes sólidas de los transformadores, los cuales una vez certificados como “Libres de PCB”, serán retirados por la empresa adjudicada para destinarlos a procesos de reaprovechamiento y reciclaje.

Todos los trabajos se realizan cumpliendo estrictos protocolos se seguridad y respetando los procedimientos establecidos en el Plan de Gestión Ambiental aprobado por la ANDE y por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 En la ocasión, el Presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, destacó con relación a los transformadores que “estos materiales, van a ser reciclados, por tanto tienen un valor comercial y un trabajo previo de descontaminación, que obviamente para el contratista tiene un costo, el neto entre lo que ellos van a ganar reciclando y lo que se les va a costar descontaminar es lo que se subastó y ellos entonces hicieron una oferta, inclusive dieron una garantía ya por parte de los trabajos y al final de esta clasificación que estamos haciendo, ellos van a hacer el pago final de USD 1.080.000 que sumando a la entrega inicial hace un total de USD 1.200.000, lo que representa un saldo positivo para la ANDE, además de ese valor comercial, este predio se va a liberar de posibles sustancias contaminantes”.