ITAIPU propiciará fuentes de trabajo de iniciativas privadas en el Barrio San Francisco

Publicado en fecha 14-09-2018
Trabajo, salud y educación son los ejes que se impulsarán en el Barrio San Francisco, de acuerdo con lo manifestado por el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, en su visita realizada recientemente a la comunidad. Dijo que la Entidad respaldará la iniciativa privada de instalar una fábrica textil en el Parque Industrial construido en la zona, para la generación de empleos.

El director general paraguayo de la ITAIPU, junto con la directora financiera, Mónica  Pérez; y el director de coordinación ejecutivo, Miguel Ángel Gómez; visitaron las instalaciones del Barrio San Francisco, en Zeballos Cué, emprendimiento ejecutado y financiado por la Binacional. Las autoridades escucharon el sentir de las familias que ya tienen una vivienda digna, pero abogan por fuentes de trabajo.

Y efectivamente, en el marco de la responsabilidad social y ambiental de la Entidad, el  titular de la Binacional anunció que desde su administración incentivará las iniciativas de inversión privada para generar empleos. El proyecto más inmediato es la instalación de una fábrica textil en el predio del  Parque Industrial, obra edilicia finalizada y también financiada por la ITAIPU.

Se prevén 400 puestos de trabajo 
De la visita participó igualmente el empresario Andrés Gwynn, presidente de Paraguay Invest, quien informó al director general Alderete acerca de una inversión cercana a los 2 millones de dólares para la instalación de una fábrica textil, que en su primera fase podría contratar a 100 personas del Barrio San Francisco, con una proyección de generar hasta 400 puestos de empleo. 

Durante el recorrido, el director general paraguayo conversó con las familias; todas coincidieron que tuvieron un cambio positivo en sus vidas mediante la concreción del proyecto social de las 1.000 viviendas dignas, pero que les urgía la generación de fuentes de trabajo.

“Vinimos a conocer el Barrio San Francisco. Es un proyecto muy importante y estamos para fortalecer,  dentro de la política de la administración actual,  lo que se hizo bien. Vamos a concluir las obras complementarias, de manera que el complejo habitacional sea un modelo para replicar en otros sectores”, precisó. 

Favorecer a sectores carenciados
El doctor Alderete resaltó que el Barrio San Francisco será la muestra fehaciente de que se realizarán inversiones a favor de la gente, y una manera de recuperar la credibilidad de la población vulnerable del país, que lleva años esperando un mejor porvenir. “ITAIPU tiene la misión de recuperar la credibilidad de los sectores más necesitados del país”, acotó. 

Remarcó que partiendo del ejemplo del Barrio San Francisco, en alianza estratégica con el sector privado, se podría realizar otra replica de este emprendimiento, tanto en la capital como en el interior del país. “ITAIPU invertirá en infraestructuras y el sector empresarial contribuirá a la sostenibilidad de las mismas, generando fuentes de empleo”, agregó. 

Moderna planta industrial
Por otra parte, el director general paraguayo manifestó que la ITAIPU financió la construcción de las instalaciones del Parque Industrial, que será sede, próximamente, de una fábrica textil y brindará empleo a las familias del Barrio San Francisco, como así también capacitación. 

“Son alrededor de 200 fuentes de trabajo, con perspectiva a duplicarse a medida que vaya creciendo la producción. Hay interés del empresario Andrés Gwynn, con una experiencia muy importante, ya que años atrás instaló una fábrica en Marquetalia (otrora villa conflictiva), que hoy en día es un barrio modelo”, resaltó.

Ampliación de obras sociales
El doctor Alderete anunció también el plan de ampliar otras obras sociales dentro del Barrio San Francisco, entre las que se pueden destacar: la ampliación del número de viviendas, la conclusión del colegio técnico, un sector destinado exclusivamente para adultos mayores (hogar digno para los abuelitos sin familias), como así también la instalación de canchas y el fomento del deporte entre niños y jóvenes.

“Hablaremos con los directivos del fútbol paraguayo para brindar al Barrio San Francisco una escuela de fútbol, para fomentar el deporte entre los niños y jóvenes, y dar oportunidad a los talentosos. La nueva administración de ITAIPU impulsará todas las acciones sociales necesarias para que el Barrio San Francisco sea el modelo a seguir para otros lugares”, puntualizó.

Como parte del recorrido, las autoridades de ITAIPU visitaron además la escuela y el futuro colegio técnico, que tiene un gran avance de obras. Con respecto a este último sitio, el director general Alderete manifestó su interés de que la Entidad invierta sus recursos en la formación técnica de los jóvenes, con ayuda de la Fundación Parque Tecnológico de ITAIPU (PTI).  

Igualmente, la comitiva visitó la Unidad de Salud Familiar, el Centro Comunitario, la Comisaría, el salón comedor, entre otras dependencias del barrio modelo.
Fábrica-escuela

Andrés Gwynn, presidente de Paraguay Invest, valoró que ITAIPU haya financiado la construcción del sector del Parque Industrial. Adelantó que se instalará una fábrica–escuela de confecciones, que se dedicará a la exportación de productos textiles.

Detalló que en una primera fase se contratará y capacitará a 100 personas, con posibilidad de aumentar a 200 más, incluso llegar a 400 en un futuro próximo.
“Tenemos experiencia en la reinserción laboral de personas que vivían en zonas marginales, tal es el caso del Barrio Marquetalia, y nos fue muy bien. Como empresa vamos a incorporar la capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio del Trabajo, de manera a lograr mayor eficiencia en la producción”, agregó.

Productos para exportación
El empresario anunció que la inversión aproximada ronda los 2 millones de dólares, que se realizará de manera gradual, para la fabricación de enseres (para cama, mesa y baño) y prendas deportivas, que serán destinados a importantes firmas internacionales. “Las familias del Barrio San Francisco se sentirán orgullosas cuando sepan qué marca se fabricará y en breve podremos dar más detalles”, manifestó.

La cantidad estimativa de producción estará entre 10 mil prendas por día, que serán destinadas al mercado del Brasil y de otros países de Latinoamérica. 

La nueva administración de ITAIPU tiene proyectado grandes desafíos para consolidar el Barrio San Francisco como comunidad modelo, generando fuentes de trabajo y capacitación laboral, y mejorando el acceso a la educación y a la salud.