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En un plazo de 30 días, ANDE mejorará la comunicación directa con sus clientes
Publicado en fecha 10-09-2018
En los próximos 10 años, la Administración Nacional de Electricidad invertirá en proyectos de transmisión y distribución, aproximadamente la suma de G. 7.000 millones. De ese paquete, G. 2.300 millones se invertirá en mejorar el sistema de Distribución, con la adquisición de tecnología que ya se está aplicando en otros países, para reconectar a distancia el servicio interrumpido o comunicarse directamente con el cliente, a través de los teléfonos celulares que estarán vinculados al Número de Identificación del Suministro (NIS), en proyectos a implementarse a corto, mediano y largo plazo.
El Ing. Pedro Ferreira, Presidente de la ANDE, en contacto con la prensa, destacó que ya en el año 2001 se había intentado implementar los denominados reconectadores a distancia, pero no prosperó porque no se instalaron los aparatos necesarios; por ello, 17 años después se está proyectando de vuelta adquirir tecnología similar que ya se está aplicando con éxito en otros países. Como ejemplo citó que cuando se interrumpe el servicio en una zona, dicha tecnología permite aislar y sectorizar el tramo que registra la avería para su reparación, preservando la vida de los funcionarios, y así alimentar el resto de la zona que no registre inconvenientes. “Ese tipo de tecnología se puede adquirir para el Paraguay, el costo no es tan alto, no puede compararse con el costo de una Línea de Transmisión en 500 kV, por ejemplo, y el impacto en el mejoramiento del servicio es mucho más efectivoâ€, mencionó el titular de la ANDE.
Si bien reiteró que la implementación de esos proyectos y la percepción por parte del cliente del mejoramiento del servicio recién podrán percibirse en un período de 3 años, existen otros que podrán ser ejecutados a corto y mediano plazo. Por ejemplo, en una primera etapa, se proyecta ligar el número de teléfono celular proporcionado por el cliente a su Número de Identificación del Suministro (NIS), de tal manera a poder facilitar la comunicación con el cliente e informarle a través de mensajes de texto sobre varios temas: fecha de lectura del medidor, fecha de vencimiento de su factura, y si hay interrupciones en el servicio eléctrico, informarle acerca del tiempo que demandará la reposición del servicio.
En una etapa posterior, a mediano y largo plazo, ese número de teléfono ligado al NIS, podrá vincularse con el transformador de distribución y éste a su vez, al Alimentador que corresponda a la zona. Esto facilitará mucho la tarea de la ANDE en materia de comunicación directa con sus clientes, principalmente en períodos de tormentas u otros eventos que afecten al normal servicio de distribución. De ese modo, la ANDE podrá informar a cada cliente, a través de su teléfono celular, cuál es el inconveniente registrado en la zona y cuánto tiempo demandará la reposición del servicio, para que la mayoría de los clientes estén en conocimiento de lo que está ocurriendo con el suministro eléctrico. “Hoy en día, esa facilidad de acercamiento al cliente no lo tenemos, por eso es muy importante la ayuda de todos los medios de prensa, en informar a nuestros clientes que en un plazo de 30 días aproximadamente, comenzaremos a implementar la vinculación del número de teléfono del cliente con su NIS, y para ello, se les solicitará que faciliten esa informaciónâ€.
En relación a otro proyecto para revertir en mejoras del sistema de distribución, el Presidente de la ANDE se refirió a la implementación de la lectura a distancia del medidor, para que el cliente pueda remitir los datos al área que corresponda, del monto de su consumo y que la empresa pueda comparar con la lectura realizada por los funcionarios encargados de dicha tarea. “Con ello, se podrá constatar si la lectura es o no la correcta y desde la ANDE, validar una u otra lectura, en caso de que haya discrepancia y dar la razón al cliente, si corresponde.â€