> Noticia
Congelan fondos reclamados por CAJUBI en Canadá
Publicado en fecha 23-05-2018
La ITAIPU Binacional y la Caja de Jubilados de la ITAIPU Binacional (CAJUBI) informan que en el marco de las acciones civiles promovidas por la CAJUBI, en la jurisdicción de Toronto, Ontario-Canadá, luego de 7 años de iniciadas las gestiones judiciales, con expediente Nº CV-11-9210-CL, finalmente, entre los días 3 de abril y 14 de mayo del corriente año, se llevó a cabo el Juicio Oral en dicha jurisdicción, por el reclamo de más de 34 millones de dólares canadienses que la CAJUBI había transferido entre los años 2007 y 2008 en supuestas inversiones, con las empresas Génesis Land Development (CAN$ 10.900.000), First Canadian Capital Markets (CAN$ 9.000.000) y Unión Securities Ltd. - Columbus Capital Corp. (CAN$ 14.449.000).
Los principales demandados son Eduardo García Obregón, su esposa Claudia Patricia Santisteban de García y las empresas de éstos: Genesis (LA) Corp., FC Int. Corp., First Canadian Int. Corp., y Managed Portfolio Corp., quienes tuvieron activa participación y/o administraron discrecionalmente los fondos transferidos por la CAJUBI.
El 14 de mayo de 2018 fueron presentados los alegatos finales de todas las partes, por la representación convencional del demandante (CAJUBI), así como de los demandados (arriba citados).
En la ocasión, el Juez Dunphy, de la mencionada jurisdicción, quien presidió el Juicio Oral, informó a las partes que su juzgamiento contendrá una orden de rastreo de al menos CAN$ 17 millones por el fraude cometido contra la CAJUBI, en el orden de CAN$ 10 millones perpetrado por Eduardo García y sus empresas, y de CAN$ 7,3 millones perpetrado por Tony Duscio. Asimismo, el juez acordó congelar los activos de los demandados hasta que su juzgamiento sea emitido, que estimamos será en 30 días.
Es importante resaltar, además, que finalmente la CAJUBI pudo cobrar, el pasado 18 de mayo de 2018, la suma aproximada de US$ 1,3 millones, correspondiente a la inversión en Pólizas de Vida con la empresa Universal Settlements Int. - Canadá, que en el 2008 se acogió a una Convocatoria de Acreedores (Quiebra).
En general, se espera que las acciones promovidas por la CAJUBI en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, sirvan para rastrear y recuperar los fondos fraudulentamente obtenidos, e identificar a todas las personas responsables que pudieran haber estado involucradas en estos actos ilícitos.