Obras de nueva línea de transmisión de 500 kV permitirá interconexión del sistema eléctrico paraguayo

Publicado en fecha 04-04-2018
La Administración Nacional de Electricidad, lleva a cabo con éxito la construcción de la nueva Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes – respetando estrictamente los standares de calidad de obras de infraestructura eléctrica- con un avance del 95 %.  Una vez culminada,  permitirá la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional desde las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

La construcción de la Línea de Transmisión 500 Kv Yacyreta - Ayolas - Villa Hayes y ampliaciones de la SE 500 kV AYOLAS y SE 500 kV VILLA HAYES, son posibles mediante una inversión total de 140.000.000 USD, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), ejecutadas  por el Consorcio CIEGEC (CIE S.A. – SOMAGEC S.A.) y por el Consorcio SIEMENS - RIEDER 500 KV (SIEMENS y RIEDER & Cia.), adjudicados según la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1044/2014 y  Licitación Pública Internacional ANDE N° 1045/2014, respectivamente.

La conclusión de esta obra, prevista para finales del mes de mayo, permitirá un salto histórico, cualitativo y cuantitativo en la operación del sistema eléctrico paraguayo, ya que la puesta en servicio de esta nueva Línea de Transmisión, constituye el primer paso a la operación interconectada entre las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá a través de la Subestación Villa Hayes, informó la Entidad Binacional Yacyretá.

Asimismo, la LT 500 kV brindará la posibilidad de la contratación óptima de potencia, a través de un despacho económico, es decir que la ANDE podrá decidir cuanta energía utilizar desde cada una de las centrales de Itaipú y Yacyretá, de acuerdo a los requerimientos del momento del sistema eléctrico, y a la disponibilidad de las energías secundarias de mejor precio. Ello implicará una reducción importante en el costo de compra de energía, factor más relevante en la determinación de la tarifa de venta de la energía eléctrica a los clientes.

De igual manera, otorgará una mayor confiabilidad, seguridad y mejorará la calidad del servicio, no solo al área metropolitana sino en todo el Sistema Interconectado Nacional, además de mejor desempeño para atender las contingencias que se presenten con el mínimo impacto.

En ese sentido, las obras de construcción de las 769 fundaciones de esta nueva línea de 500 kV, desde Yacyreta hasta Villa Hayes, culminaron en la segunda quincena del mes de marzo, dentro de los plazos previstos, y representa un volumen de Hormigón Armado de aproximadamente 30.000 m3., elaborados para soportar las 12.000 toneladas de hierro de los 364 kilómetros de  la línea de transmisión de 500 kV.

Actualmente, se encuentra en proceso el montaje de 15 estructuras de las 769 proyectadas y 90 Km de tendido de conductores / cable de guardia de un total de 364 kilómetros. Estas tareas serán realizadas en el transcurso de los siguientes dos meses de trabajo, considerando que se cuenta con 10 equipos de montaje y 2 de tendido de conductores y cable de guardia.

En ese marco, el gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano y el director técnico de Itaipú, José María Sánchez Tillería, realizaron una visita técnica a la Subestación de Villa Hayes, a fin de coordinar trabajos, acciones futuras y acompañar el avance de las obras.