ANDE inaugura subestación Mallorquín para refuerzo del sistema Este

Publicado en fecha 24-11-2017
La nueva obra de infraestructura eléctrica de transmisión en 220/23 kV ubicada en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento del Alto Paraná, que entra operativa al 100% en la fecha, se sumará a otras que están en proceso de culminación en el citado departamento para el refuerzo del Sistema Este.
 
Con una inversión total de USD 4.300.000, financiada a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo para Desarrollo Internacional (OFID) y una importante contrapartida de la ANDE. El proyecto de fortalecimiento del sector eléctrico en el este del país, contempló el diseño, suministro de equipos y materiales, la mano de obra y la puesta en servicio de un transformador de 220/23 kV de 41,67 MVA. Las obras también incluyeron la construcción de una Casa de Control, el montaje de paneles de protección, medición y control  y la instalación del sector de 23 kV que cuenta con siete (7) Celdas Metalclad para alimentadores.
 
 La puesta en servicio de la Subestación Mallorquín permitirá el mejoramiento del suministro de energía eléctrica a aproximadamente 12 mil clientes de la mencionada localidad. Desde el pasado 15 de setiembre de 2017, ya se encuentra en operación el Transformador 220/23 kV 41,67 MVA, que sumado a la potencia disponible en la Subestación Itakyry y en la Subestación Microcentro, en proceso de culminación, significará un importante refuerzo en el Sistema Este, que a su vez, redundará en beneficio de un mejor servicio a las localidades cercanas del departamento de Caaguazú.
 
La ejecución de las obras estuvieron a cargo de la empresa TECNO ELECTRIC S.A., bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional ANDE N° 1096/2015 – Contrato N° 6295/2015- Lote 2.
 
Asimismo, en cuanto a obras de distribución para la construcción de 2 Alimentadores de Media Tensión  y tendido de 10.804 metros de conductores protegidos emergentes del citado centro de distribución, se invirtió la suma de G. 1.409.610.300, ejecutadas por la empresa contratista Santa María Ingeniería a través del Contrato N° 6686/2016- LPN ANDE N° 1244/2016.
 
Las citadas obras de infraestructura eléctrica fueron habilitadas oficialmente durante un acto realizado  en el predio la Subestación Mallorquín, con presencia del Presidente de la República Don Horacio Cartes, autoridades nacionales, departamentales y de los municipios beneficiados, además de las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad.