ANDE y la empresa ARCHER S.A. celebran contrato de venta de energía

Publicado en fecha 20-09-2017
Dentro del marco legal del Decreto del Poder Ejecutivo N° 7.551/2017, de fecha 8 de agosto de 2017, por las que se aprueban las tarifas para el suministro de energía eléctrica a las industrias electrointensivas, y la estructura tarifaria a ser aplicada a las mismas, se suscribió en la fecha, martes 19 de setiembre,  un Contrato de Suministro de Energía Eléctrica entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)  y la industria electrointensiva ARCHER S.A., que representará una facturación inicial estimada de USD 6.000.000 anuales para la ANDE.
 
A través del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica suscrito en la fecha, la empresa electrointensiva ARCHER S.A. demandará  una potencia de 36 MW, con una modulación del 5% en horario de punta de carga.  La demanda prevista inicial es de 16 MW a partir del 1 de octubre próximo, que se incrementará en 28 MW desde el 1 de noviembre de 2017, hasta completar la potencia total contratada de 36 MW.
 
El contrato tendrá una vigencia desde la fecha de suscripción, hasta el 31 de diciembre de 2027 y la potencia contratada será utilizada en la planta industrial de ARCHER S.A. ubicada en el distrito de Loma Grande, departamento de Cordillera. La citada industria electrointensiva se dedica a la producción de Carburo de Silicio, materia prima utilizada por las industrias de materiales abrasivos y refractarios.
 
La inversión aproximada realizada por ARCHER S.A. consistente en equipos, obras civiles y mano de obra, asciende a USD 30.000.000 y se estiman ingresos mensuales en conceptos de facturación de energía eléctrica para la ANDE de aproximadamente USD 264.111,75 al inicio de las operaciones y de USD 5.546.346,70 anuales, hasta alcanzar el bloque final de potencia contratada de 36 MW, que representará una facturación anual de USD 7.131.017,18.
 
ARCHER S.A. es una sociedad constituida en el país entre la firma SICBRAS PARAGUAY S.A.,  subsidiaria de la empresa matriz SICBRAS Carbeto de Silicio do Brasil Ltda., de capital 100% brasileño, que opera en el sector minero y siderúrgico en el Brasil, América del Sur y Europa desde hace más de 16 años y,  el grupo multinacional francés Saint-Gobain (Saint-Gobain Group),  presente en 67 países con más de 170 000 empleados. El Grupo moviliza la experiencia de sus empresas y ofrece una gama de soluciones para edificios que sean cómodos y más eficientes energéticamente. Sus materiales de alto rendimiento también se encuentran en los mercados industriales y de consumo, tales como las industrias automotriz, aeronáutica, sanitaria y energética.
 
En cuanto a facturación por producción del Carburo de Silicio, se estima en 60 millones de USD anuales a ser exportado a los mercados de América del Sur, Estados Unidos, y varios países de Europa, además de eventuales ventas al mercado paraguayo, lo que significa en mano de obra directa/indirecta, la generación de 220 empleos directos y 250 empleos indirectos.
 
El contrato por la venta de energía fue suscrito por el Ing. Víctor Romero Solis, presidente de la ANDE y por los señores Fernando Granha y Wiltson Varnier, representantes en Paraguay de la empresa electrointensiva ARCHER S.A.