Reequilibrar las políticas y seguir avanzando en las reformas: aspectos clave para potenciar crecimiento en la región, según el FMI

Publicado en fecha 06-11-2024
El Informe de Perspectivas Económicas para las Américas (REO), presentado en el Instituto BCP por el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó la capacidad de recuperación de las economías de la región tras una serie de shocks recientes y subrayó la necesidad de reequilibrar el mix de políticas macroeconómicas y avanzar en reformas estructurales para potenciar el crecimiento a largo plazo.

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, estuvo a cargo de la presentación y enfatizó la importancia de avanzar en la consolidación fiscal para reconstruir márgenes de maniobra, al mismo tiempo que se protegen la inversión pública y el gasto social prioritario. Este enfoque, señaló, apoyaría la normalización de la política monetaria y fortalecería tanto la credibilidad como la resiliencia de los marcos de política económica. Además, afirmó que la mayoría de los bancos centrales de la región están en una posición favorable para proceder con la flexibilización monetaria, equilibrando la necesidad de controlar las presiones inflacionarias con la de evitar una contracción económica innecesaria.

Posteriormente, Valdés compartió un panel de discusión con el presidente del BCP, Carlos Carvallo; Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Fernanda Guardado, economista jefe para América Latina en BNP Paribas. La conversación fue moderada por Felipe González, gerente de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En su intervención, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, destacó que en 2023 Paraguay ha mostrado claros signos de recuperación económica, con una de las tasas de crecimiento más altas de la región y una inflación que ha vuelto a su nivel objetivo tras shocks que afectaron las variables macroeconómicas clave. Carvallo enfatizó que estos resultados responden a la implementación de políticas contracíclicas efectivas, respaldadas por la credibilidad de las políticas públicas desarrolladas en las últimas dos décadas.

Sobre el adecuado mix de políticas recomendado por el FMI, Carvallo resaltó la colaboración entre el BCP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como un factor fundamental para asegurar la coherencia de la política macroeconómica. Este equilibrio entre las instituciones fomenta la credibilidad y la estabilidad de las políticas, reforzando la confianza en la gobernanza económica de Paraguay y aumentando la efectividad de las políticas macroeconómicas, especialmente en tiempos de volatilidad externa.

Por su parte, Parrado señaló la necesidad de que la región consolide sus políticas económicas y avance en la agenda de reformas con un enfoque de largo plazo que fomente consensos sociales. También subrayó la relevancia de impulsar la productividad para afrontar desafíos emergentes, como la inteligencia artificial.

Guardado, en tanto, destacó la importancia de tener en cuenta el contexto financiero internacional, caracterizado por condiciones de financiamiento más restrictivas, niveles de inflación elevados y shocks que generan incertidumbre, como los fenómenos climáticos, tales como inundaciones y sequías.

El Instituto BCP, que ha sido sede de la presentación del REO en la región durante varios años, acogió esta edición el 4 de noviembre en su Aula Magna, con la asistencia de invitados del sistema financiero, analistas independientes, y representantes de organismos nacionales e internacionales.