La inflación de octubre de 2024 fue del 0%

Publicado en fecha 04-11-2024
La inflación del mes de octubre del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, por debajo del 3% verificado en el mismo periodo del año 2023, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación del mes de octubre mostró comportamientos mixtos. Las mayores incidencias negativas se observaron en los bienes alimenticios y combustibles. Por otro lado, se registraron aumentos de precios principalmente en bienes durables de origen importado, así como en varios servicios, que compensaron el resultado final.

En cuanto a los bienes durables de la canasta, destacan los incrementos en automóviles, electrodomésticos para el hogar, teléfonos móviles, equipos audiovisuales y equipos informáticos.

Estos aumentos se explican en gran medida por la reciente evolución del tipo de cambio del guaraní frente al dólar estadounidense. Asimismo, en otros grupos de bienes se registraron subas en prendas de vestir y calzados, alineadas con el cambio de temporada, así como incrementos en artículos de limpieza para el hogar y materiales para la reparación de la vivienda, destacando sobre todo el cemento.

Respecto a los servicios, los aumentos de precios se observaron en mantenimiento y reparación de viviendas, mantenimiento de vehículos, pasajes aéreos, paquetes turísticos tanto al interior como al exterior del país, servicios de internet, alojamiento en hoteles y servicios de cuidado personal.

Igualmente, los servicios ofrecidos en bares y restaurantes, que incluyen comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, así como las preparadas para llevar, también registraron incrementos en sus precios. En los gastos destinados a la salud, se observaron subas en productos farmacéuticos y en servicios de análisis laboratoriales.

Dentro de la agrupación de alimentos, los productos con mayores disminuciones fueron los lácteos, azúcar y edulcorantes, bebidas no alcohólicas, hortalizas y legumbres, siendo estas últimas las que presentaron la mayor incidencia en la agrupación.

En el caso de los lácteos, la leche líquida, los quesos y los huevos mostraron reducciones de precios. Con respecto al último producto, representantes del sector indicaron que una mayor oferta debido a una elevada producción durante el año ha incidido en una reducción de precios.

Por el contrario, la carne vacuna experimentó incrementos de precios, al igual que sus sustitutos, como la carne de cerdo y de pescado, mientras que la carne de aves y las menudencias vacunas experimentaron bajas. Según agentes del sector, las variaciones de precios de la carne vacuna responden a una disminución en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción de la producción se destina a la exportación.

Adicionalmente, en el segmento de cereales y derivados, se registraron aumentos en las harinas y las pastas alimenticias. Asimismo, los aceites y las frutas frescas también experimentaron incrementos.

Finalmente, en el sector de combustibles, se registraron disminuciones de precios en el gasoil común y en el gasoil aditivado, mientras que el gas licuado de uso doméstico observó un leve aumento en el precio.