Al destrabarse el conflicto de Itakyry se entregarán 1.100 títulos a campesinos

Publicado en fecha 14-11-2025
Raquel Ferreira estrecha la mano de Carlos Burgel, acuerdo histórico que traerá la paz en Itakyry, ante el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz.

Unas 4.800 hectáreas de tierras que se encontraban en conflicto, litigios judiciales de por medio, se podrán titular a favor de campesinos de colonia Santa Lucía, Itakyry. Más de 1.100 títulos se entregarán en breve en la zona al destrabar el caso que impedía la titulación de tierras en la colonia.

Parece un caso más de resolución de conflicto, sin embargo, tiene un altísimo valor, que no estamos dimensionando debido a que se resolvió pacíficamente, explicó el presidente del INDERT, profesor Francisco Ruiz Díaz. Pero hay que recordar que en el lugar dos campesinos perdieron la vida y es un problema que lleva 10 años.

Señaló que el caso Itakyry es similar a otros grandes y emblemáticos casos como Marina Cue, Arroyito o Colonia Andrés Barbero, cuyas soluciones llegaron después de muchos años y después de un largo conflicto.

En este contexto, reiteró el gran valor que tiene la buena voluntad del señor, Carlos Burgel, que marcará el inicio de un cambio en la historia de la vida de los campesinos de Santa Lucía. Es un enorme gesto, porque el señor Burgel ha sido víctima de una desprolijidad, que le generó grandes problemas y conflictos.

El cedió 20 hectáreas de su propiedad que se le había adjudicado por el INDERT y al mismo tiempo esa misma propiedad, el ente agrario le adjudicó a otro grupo de campesinos, lo cual marcó el inicio de los conflictos, que causó muchos inconvenientes y sufrimiento a ambas partes. Por eso es tan importante la decisión del señor Burgel, enfatizó el titular del INDERT.

Hay otros casos similares y confiamos que, a partir de la decisión de ceder su propiedad a favor de los campesinos más humildes, los otros empresarios que tienen un caso similar, harán lo mismo.

Al mismo tiempo, Ruiz Díaz, destacó a paciencia de los campesinos, liderados por la presidenta de la Asociación, Raquel Ferreira, también puso de su parte pare resolver el problema que había entre el grupo de campesinos que lidera y un grupo de empresarios a quienes también se adjudicó las tierras del INDERT.

Agradezco infinitamente al señor, Carlos Burgel, por haber cedido su propiedad a favor de la comunidad para resolver el emblemático caso de la colonia Santa Lucía, expresó Raquel Ferreira, tras el acuerdo arribado en la reunión realizada en el Ministerio del Interior y encabezada por el ministro Enrique Riera y el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz.