> Noticia
Articulación de instituciones y titulación de tierras son claves para el éxito del programa Hambre Cero
Publicado en fecha 28-08-2024
Establecer la situación territorial y ocupaciomal de la agricultura familiar campesina, el liderazgo del Indert en el Barrido Predial Masivo, porque los agricultores titulados tienen una mayor capacidad de producción; la necesidad muy fuerte de integración de las instituciones, politica de crédito para la producción y el apoyo del.programa de la alimentación escolar son claves para el éxito del programa Hambre Cero, expresó Richard Torsiano, expresidente del INCRA.
Fue durante el seminario internacional organizado por el Ministerio.de Desarrollo Social (MDS) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra para analizarla reforma agraria y el Programa Hambre Cero, abordado desde la experiencia del Brasil y lo que se está llevando adelante, según la presentación del Viceministro se Desarrollo Social, Lic. Carlos París Ferraro.
Torsiano agregó que la titulación es un punto básico para la seguridad de las familias de agricultura familiar campesina y la seguridad alimentaria del país. Porque con ello se puede acceder a crédito en mejores condiciones para asegurar la producción de alimentos.
Por su parte, el presidente del INDERT, profesor Francisco Ruíz Díaz, realizó un balance positivo de la actividad académica internacional por la alta participación de representantes del Poder Ejecutivo, organizaciones campesinas, gobiernos locales, entre otros.
Uno de los puntos resaltantes que surgió es la necesidad de una mayor articulación de las instituciones, uno de los factores en los cuales se esta trabajando, según explicó en sus conclusiones el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en el cierre del seminario internacional.
El titular del ente agrario, profesor Francisco Ruíz Díaz, señaló que el desafío es mejorar los números de la titulación masiva, considerando que el acceso al título de propiedad es la clave para la competitividad en la producción agrícola y en las condiciones para el efecto.
Por su parte, los líderes campesinos, Florentino Martínez y Gabino Medina expresaron que para el éxito de programa hambre Cero se requiere de un apoyo a la agricultura familiar campesina mediante asistencia técnica y el combate al contrabando, para la colocación de los productos a buen precio y una eliminación de la intermediación para que, de paso, se pueda abaratar costos para el Estado.