Titulación récord: es uno de los principales logros del primer año de Santiago Peña

Publicado en fecha 15-08-2024

El primer año de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña y el Vicepresidente Pedro Alliana, en coincidencia con los 487 años de fundación de la Madre de Ciudades, tiene numerosos puntos altos como en la macro economía, reformas institucionales, entrega de viviendas, una alta inversión social y el inicio del ambicioso programa “Hambre cero”.

Sin embargo, hay un punto que no pasa desapercibido, porque rebasa todos los récords. Se trata de la revolución en la titulación de tierras, ya que el presidente Peña en solo un año superó en 5% lo que en los 5 años anteriores se alcanzó.

Con el economista Francisco Ruiz Díaz, al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el actual gobierno llegó a titular 6.502 propiedades, frente a los 6.165 títulos que fueron entregados en la administración anterior, en el periodo del 2018 al 2023.

Con este resultado en la titulación de lotes de la reforma agraria, el presidente Santiago Peña, ya pasó a la historia como el presidente de la República que más títulos ha entregado en el Paraguay. Ya que el país, antes del actual gobierno, se ha destacado por la baja titulación de las propiedades.

Las estadísticas dan cuenta de que, en 106 años de la reforma agraria, se ha logrado titular solo el 5% de las tierras en nuestro país. Es un indicador que tendrá una gran variación, al ritmo de trabajo que lleva el INDERT, con el liderazgo del propio presidente de la República, y el economista Francisco Ruiz Díaz como presidente del ente agrario.

Peña expresó que celebra estos resultados, pero que aun no está satisfecho por el alto número de compatriotas que todavía no han podido titular sus propiedades y que trabajará para llevar respuestas a esos compatriotas a quienes aún les falta títulos.

También señaló que la titulación de tierras es la forma efectiva de ocuparse de la microeconomía, que es el siguiente paso, luego de lograr una estabilidad macroeconómica, condición que le valió al país alcanzar el mes pasado el grado de inversión.