Banco Mundial anticipa poca probabilidad de reducción de tasas de bancos centrales de América Latina

Publicado en fecha 08-08-2024
El Banco Mundial anticipa que es poco probable que los bancos centrales de América Latina reduzcan drásticamente las tasas, hasta que estén convencido de que la inflación se encuentra encaminada a volver al objetivo.

En un blog institucional del organismo precisaron que esto significa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva, lo que implica que las economías de mercados emergentes y de desarrollo podrían enfrentar condiciones crediticias globales restrictivas durante algún tiempo.

En la actualización del blog, titulada “Señales de victoria, pero la guerra contra la inflación no se ha ganado aún”, precisaron que:

las posibles perturbaciones en los mercados globales de energía y las cadenas de suministro, podrían prolongar el dilema que enfrentan muchos bancos centrales como reducir la inflación hacia el rango objetivo y al mismo tiempo diseñar un aterrizaje suave”.

El lanzamiento del blog se presenta a tres días de que el Banco de México y el Banco de la Reserva del Perú, divulguen su quinto anuncio monetario del año. Ambos bancos centrales han sido particularmente activos en actuar cuando percibieron presiones mundiales en la inflación, y el instituto central de Perú, acumula el recorte de 200 puntos base en su tasa desde enero del 2023, cuando llegaron a una tasa terminal de 7,75 por ciento. Actualmente el rédito se encuentra en 5,75 por ciento.

En tanto, Banco de México lleva un recorte de 25 puntos en su tasa, aplicado en marzo de este año, con lo que se encuentra en 11 por ciento.

Un ritmo lento de desinflación
En la actualización del blog, destacaron que la inflación ha disminuido a nivel mundial desde su punto máximo alcanzado en el último trimestre del 2023.

Pero explicaron que la inflación en los servicios al consumidor se ha mantenido “obstinadamente alta este año a pesar que la inflación general está disminuyendo ligeramente más rápido”.

Consideran que la inflación continuará su trayectoria descendente y que llegará al objetivo de los bancos centrales en el año 2026.

Las encuestas sobre expectativas de inflación sugieren una desaceleración gradual de las presiones inflacionarias durante los próximos dos años.

Anticipan que la inflación general se moderará a medida que la presión en los servicios se modere.

Y enfatizaron que las elevadas tasas de política restringirán los componentes de la demanda sensibles a las tasas de interés.