Depósitos en bancos y financiera crecieron 9,65% en mayo

Publicado en fecha 09-07-2024
En mayo de 2024, el saldo total de créditos bancario y financiero al sector privado se expandió 14,10% en términos interanuales. Este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN), en 15,50%, y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 11,22%.

Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 9,65% debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 12,56%, y de los depósitos en ME, en 5,24%.

La tasa de interés promedio ponderada  activa en MN del sistema bancario alcanzó 14,56%, lo que implicó un aumento mensual de 1,18 puntos porcentuales (pp), pero representó una reducción interanual de 1,16 pp. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva en MN se situó en 4,84%, superior en 0,30 pp al nivel del mes anterior, pero fue menor en 0,55 pp al nivel registrado en mayo del año pasado.

La tasa de interés promedio ponderada activa en ME de los bancos se ubicó en 8,45%, por encima de la tasa del mes anterior y de mayo de 2023, mientras que la tasa de interés promedio ponderada pasiva en ME, se situó en 3,84%, lo que representó un incremento mensual e interanual.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 20 de junio 2024, decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 6,00% anual. En su decisión, el CPM ha evaluado en el plano internacional, que los mercados siguen esperando que el primer recorte de tasas se dé en el segundo semestre del año. Por otro lado, los precios internacionales del petróleo y de sus derivados han aumentado desde el CPM de mayo, en tanto que los precios de los productos agrícolas han disminuido. En el ámbito local, el IMAEP creció 7,8% interanual en marzo, explicado por el desempeño positivo de los servicios, las manufacturas, la construcción y la ganadería. En mayo, la inflación mensual del IPC (0,4%) fue explicada principalmente por el aumento de los precios de los componentes volátiles de la canasta básica (rubros frutihortícolas) y de algunos bienes durables.

El Comité de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en su reunión del 12 de junio de 2024, decidió mantener el rango de la tasa de fondos federales en 5,25%-5,50%. Los recientes indicadores sugieren que la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo sólido, la creación de puestos de trabajo permaneció fuerte y el desempleo ha sido bajo. El Comité considera que los riesgos para lograr los objetivos de inflación y desempleo están mejor balanceados, pero las perspectivas económicas son inciertas, por lo que continúan atento a los riesgos inflacionarios. El Comité evaluará cuidadosamente los nuevos datos, la evolución de las perspectivas económicas y el balance de riesgos para tomar las decisiones sobre la tasa de política monetaria.  En este sentido, el Comité no considera todavía que sea apropiado reducir el rango de tasas, hasta que haya mayor certeza de que la tasa de inflación esté moviéndose hacia el objetivo del 2% en forma sostenible.

En su reunión del 6 de junio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, en 4,25%, 4,50% y 3,75%, respectivamente. Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a mediano plazo. Consideró que los tipos de interés oficiales del BCE se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso desinflacionario en curso.

En el ámbito regional, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Brasil, en su reunión del 19 de junio, decidió mantener la tasa Selic en 10,50% anual. El Copom interrumpe el ciclo de baja de tasas y subraya la necesidad de mayor cautela en el actual escenario marcado por la resiliencia en la actividad económica, el aumento en las proyecciones de inflación y el desanclaje de las expectativas de inflación. También argumentan que la política monetaria deberá continuar siendo contractiva por el tiempo suficiente a un nivel que consolide tanto el proceso desinflacionario como el anclaje de expectativas alrededor de la meta de inflación.

El Directorio del Banco Central de Perú, en su reunión del 13 de junio, acordó mantener la tasa de interés de referencia en 5,75%. Por otra parte, el Consejo del Banco Central de Chile, en su reunión realizada el 18 de junio, decidió reducir la tasa de política monetaria en 0,25 pp, hasta ubicarlo en 5,75%. La junta directiva del Banco Central de Colombia en su última reunión del 28 de junio resolvió, por mayoría, reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 pb, de 11,75% a 11,25%.