Organización del petróleo acuerda recortes para noviembre

Publicado en fecha 29-02-2024
En Estados Unidos, se esperaba que los inventarios de crudo hubieran subido unos 2,7 millones de barriles la semana pasada.

Los precios del petróleo subieron más de 1 dólar por barril el martes, ya que algunas fuentes afirmaron que la OPEP+ está considerando la posibilidad de ampliar los recortes voluntarios de la producción de petróleo al segundo trimestre para proporcionar un apoyo adicional.

Los futuros del Brent del Mar del Norte subieron 1.12 dólares, o 1.4%, a 83.65 dólares el barril, mientras que los futuros del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 1.29 dólares, o 1.7%, a 78.87 dólares.

Los dos índices de referencia del petróleo subieron más de 1% el lunes, tras descender entre 2 y 3% la semana anterior, al tener en cuenta los mercados que los recortes de las tasas de interés podrían tardar más de lo previsto

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), encabezados por Rusia, acordaron en noviembre recortes voluntarios por un total de 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de este año, encabezados por Arabia Saudita, que prorrogó su propio recorte voluntario.

El grupo de productores podría mantener los recortes adicionales hasta finales de año, según dijeron dos de las fuentes a Reuters. "Vamos a ver algunos suministros ajustados en el camino", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de comercio de BOK Financial.

"La OPEP está buscando mediados de los 80 dólares, puede estar alrededor de los 85 dólares el barril de Brent. Si nos mantenemos por debajo, reducirán la producción hasta finales de año", añadió.

Israel y Hamás, así como los mediadores qataríes, también apoyaron los precios por el lado de la oferta y se mostraron cautelosos sobre los avances hacia una tregua en Gaza, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que creía que se podría alcanzar un alto el fuego en menos de una semana para detener la guerra durante el Ramadán.

El portavoz de los hutíes afirmó que las operaciones del grupo en el Mar Rojo sólo se detendrían cuando terminara la "agresión" israelí contra Gaza. Los ataques con misiles y aviones no tripulados de los hutíes contra el transporte marítimo internacional han disparado el costo del transporte de productos energéticos y han contribuido al endurecimiento del mercado.

En Estados Unidos, se esperaba que los inventarios de crudo hubieran subido unos 2.7 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo de Reuters.

El Instituto Americano del Petróleo publicará los datos semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos, seguidos por el informe del Gobierno el miércoles por la mañana. Mientras tanto, el diferencial de refinamiento de Estados Unidos, un indicador de los márgenes de refino, subió a su nivel más alto en más de cinco meses. El aumento sugiere una mayor rentabilidad para las refinerías en medio de una fuerte demanda de productos petrolíferos por parte de los consumidores.