
> Noticia
Industria paraguaya de CDE es la primera en lograr Certificación Europea
Publicado en fecha 27-08-2025

En un avance sin precedentes para la industria paraguaya, Hagihara Industries Yguazú S.R.L. se convierte en la primera industria nacional en obtener la Certificación de Conformidad Europea (Marcado CE) para sus productos Barchip 48 y Barchip 54. Este logro representa un cumplimiento de la normativa EN 14889-2:2006, que asegura altos estándares de calidad y seguridad en la producción. Con sede en el Complejo Empresarial Global de Ciudad del Este, Hagihara también pone de relieve el talento paraguayo, capaz de competir y sobresalir en el mercado internacional.
Ing. Marcelo Carrillo Olivier, Presidente, Novaveritas S.A., entidad paraguaya especializada en evaluación y mejora de sistemas de gestión, indicó que la empresa se posiciona como pionera en el país al ser la primera industria (de la construcción) en lograr esta certificación de la Unión Europea.
Este sello confirma que el producto (fibras poliméricas de refuerzo para hormigón) ha superado ensayos y evaluaciones que certifican su resistencia, durabilidad, comportamiento mecánico y conformidad con las especificaciones técnicas exigidas para su uso en aplicaciones estructurales y no estructurales.
A pesar de que Hagihara no tiene actualmente planes de exportar a Europa, el Marcado CE abre oportunidades valiosas en mercados exigentes como Chile y Perú.
Potencial paraguayo
Fabio Abel Núñez, encargado de Control de Producción y responsable del Sistema ISO marcado CE, compartió su experiencia en el proceso de certificación.
"Es un proceso meticuloso, que requiere ensayos rigurosos y auditorías externas por parte de auditores europeos. Sin embargo, el trabajo en equipo y el compromiso colectivo han sido claves para alcanzar este objetivo", señaló.
Dijo que este avance no solo beneficia a la empresa, sino que también resalta el potencial del talento local: “El paraguayo es muy inteligente y capaz; solo necesita una oportunidad y confianza”, enfatizó.
Para Nuñez, este sello es también el símbolo del trabajo incansable y de la convicción de que el talento paraguayo puede brillar en cualquier parte del mundo.
Capacidad de producción
Kaz Suzurida, asesor de la empresa y portavoz, comentó que esta certificación de la Unión Europea, permite a Hagihara mirar hacia un futuro más prometedor, donde se abren las puertas a mercados exigentes como Chile y Europa.
Actualmente, la empresa opera al 40% de su capacidad, lo que demuestra su enfoque meticuloso en la producción, respetando periodos de descanso y reposición de maquinaria. Esta gestión prudente no solo asegura la calidad del producto, sino que también prepara a la organización para una eventual expansión en su operación. Con un equipo de aproximadamente 40 empleados, en su mayoría paraguayos, que fueron formados por la empresa desde el primer día y hoy día son los responsables del proceso de calidad. “En Paraguay hay gente con muchas ganas de aprender, y nuestros empleados demuestran un interés genuino en los productos que fabricamos”, señaló Suzurida.
Mercado nacional
Los productos de Hagihara han encontrado una buena aceptación en el mercado local, llegando a regiones como Chaco, Concepción y Mariscal Estigarribia para el desarrollo de importantes construcciones viales principalmente. Este éxito es indicativo no solo de la calidad de los productos, sino también de su capacidad para ahorrar costos y tiempo en la construcción, características muy valoradas por sus clientes.