“La entrega de título en el lecho de enfermo es por dignidad y resarcimiento histórico”

Publicado en fecha 23-10-2025
El presidednte del INDERT, profesor Francisco Ruiz Díaz y el director del Hospital Nacional de Itaugua, Dr. Miguel Ferreira, entregaron su título de propiedad a Don Felipe Candia.

Don Felipe Candia es un colono de 67 años de edad, de la colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyu, asentado en una colonia del INDERT, y que se encuentra internado desde hace unos días en el Hospital Nacional de Itaugua, para una intervención quirúrgica. 

Al enterarse que su título de propiedad ya se encuentra en el INDERT para la entrega y al ver que el presidente del Instituto, Francisco Ruiz Díaz, visitó a una beneficiaria en el IPS para hacerle firmar su documento de propiedad, se ingenió para hacer llegar el mensaje al titular del ente agrario, que su deseo es ver su título de propiedad, antes de la intervención.

“No podemos mantenernos insensibles ante el deseo de una persona que esperó 30 años para recibir su título y se encuentra en delicado estado de salud. Es una cuestión de humanidad a la que no podemos negarnos”, expresó el titular del ente agrario. “Nos hizo saber que quería ver su título de propiedad antes de su operación y vinimos a cumplirle el deseo”, enfatizó el profesor Ruiz Díaz, muy conmovido por el pedido del campesino.

El titular del ente agrario se constituyó hasta el Hospital Nacional de Itauguá y en un simbólico acto entregó la escritura de la propiedad de 12 hectáreas, en Manduarä, a Don Felipe Candia, que le acredita ser el propietario del inmueble. Acompañó como testigo del solemne acto el director de Hospital, Dr. Miguel Ferreira.

El titular del Hospital expresó estar complacido de compartir con el paciente la buena noticia, que puede ayudar a levantar su estado de ánimo y contribuir a favorablemente con su estado de salud. “Es como sacar la lotería por el valor que tiene ahora la propiedad con el título, expresó el Dr. Ferreira.

El presidente del INDERT comentó que por el valor de mercado de las tierras en la zona de Yasy Cañy, con el título de propiedad que recibió Don Felipe, es ahora dueño de un lote que tiene un precio de 1.200 millones de guaraníes, gracias a la documentación de la tierra.