Bolivia construirá una planta de litio en Rusia

Publicado en fecha 20-08-2025
En plenas elecciones presidenciales en Bolivia, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados del país sudamericano aprobó el contrato de asociación suscrito entre la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, que contempla el desarrollo, construcción y operación de una planta de Extracción Directa de Litio (DLE) al sur del Salar de Uyuni.

La alianza -que aún requiere del visto bueno del pleno de la Cámara-, implica una inversión por parte de la firma rusa de 975 millones de dólares y apunta a producir hasta 14.000 toneladas anuales carbonato de litio grado batería por un periodo de, al menos, 20 años.

Según informó la estatal boliviana, como resultado del contrato conjunto, se proyectan ingresos por sobre los 4.000 millones de dólares por regalías, impuestos y tasas, además de la creación de 1.500 empleos directos e indirectos.

La alianza fue suscrita con la firma del gigante euroasiático en septiembre de 2024 y, una vez aprobado el contrato por las autoridades legislativas, se efectuará el estudio de factibilidad del diseño final del proyecto. Concluida dicha etapa, se realizará la consulta previa a las comunidades de la zona, requisito obligatorio para la licencia ambiental.