Paraguay presente en el lanzamiento del #CSIRTAmericasBaseline

Publicado en fecha 10-03-2025
Un nuevo modelo desarrollado para medir y fortalecer la madurez de los CSIRTs de la región denominado CSIRTAmericasBaseline fue lanzado por la sección de ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en colaboración con Foreign, Commonwealth & Development Office de Reino Unido.

El lanzamiento se realizó en Ciudad de México con la presencia de la red CSIRTAmericas, entre ellos representantes de México, Canadá, Colombia y Paraguay a través del Equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY).

El #CSIRTAmericasBaseline se basa en el reconocido modelo SIM3, el #CSIRTAmericasBaseline permite a los CSIRTs:

✔ Comprender su estructura más allá de lo técnico, considerando organización, procesos, personal y herramientas.

✔ Fortalecer su capacidad con datos y métricas verificables.

✔ Optimizar el uso de recursos para inversiones estratégicas en #Ciberseguridad.

Descargá el CSIRTAmericasBaseline: https://t.co/sxO5WVVhBs

El programa de ciberseguridad de la OEA, ha permitido la certificación de auditores en la región, incluyendo a Paraguay. Diana Valdez, del CERT-PY ha sido certificada como auditora en el modelo SIM3, contribuyendo al fortalecimiento de los CSIRTs en el país y en América.

El lanzamiento de este modelo está dirigido a CSIRTs pudiendo ser aplicado a áreas de seguridad de la información de organismos públicos y privados, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de Ciberseguridad nacional.