
> Noticia
El registro y protección de una marca sonora ya pueden ser tramitados ante la DINAPI
Publicado en fecha 28-02-2025

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual habilita el “Repositorio Nacional de Marcas Sonoras”, dando un paso más en la protección de la creatividad y reafirmando su compromiso de asegurar que la propiedad intelectual continúe siendo un motor de desarrollo y crecimiento en nuestro país.
Las marcas sonoras son un tipo de signo distintivo “no tradicional” que puede estar representado por un sonido o una combinación melódica. En ese sentido, un jingle, una melodía, un tono característico o una voz pueden convertirse en una marca sonora, y estas pueden ser protegidas como parte de la identidad y el valor de un producto o servicio, distinguiéndolo de otros y captando la atención de los consumidores a través del sentido auditivo.
Desde esta perspectiva, la nueva herramienta implementada por la DINAPI es un espacio digital donde se encuentran disponibles los registros sonoros presentados en nuestro país. Cabe destacar que la Dirección de Marcas de la DINAPI reporta que, en este periodo, se concedieron catorce registros de marcas sonoras, los cuales están disponibles para su reproducción o búsqueda.
Es importante señalar que un sonido distintivo también forma parte de la identidad de una marca. El Repositorio Nacional de Marcas Sonoras de la DINAPI garantiza el reconocimiento y la protección legal de estos sonidos, consolidando así un ecosistema de propiedad intelectual fortalecido a nivel nacional, que impulsa la innovación y asegura que la creatividad se escuche y se proteja.
Algunos ejemplos emblemáticos de marcas sonoras reconocidas mundialmente incluyen el rugido del león de Metro-Goldwyn-Mayer, el silbido de notificación de WhatsApp, y los sonidos de inicio de Windows y Netflix.
El Repositorio Nacional de Marcas Sonoras de la DINAPI se encuentra disponible en: