El fondo de garantía facilitará el acceso a la casa propia a más personas

Publicado en fecha 09-01-2025

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzó el primer Fondo de Garantías para Viviendas (FOGAVI). Llega para facilitar el acceso al crédito habitacional. Está diseñado para respaldar a las familias que buscan financiamiento, pero no cuentan con garantías suficientes, asegurando una parte del crédito y reduciendo riesgos para las instituciones financieras. 

Con el Fogavi el sueño de tener una vivienda propia está más cerca en Paraguay. “Hoy lanzamos el Fondo de Garantía para la Vivienda, pensado para quienes sueñan con su casa propia, pero necesitan un respaldo para acceder a un crédito. FOGAVI es una innovación que marca un nuevo camino para acercar el sueño del hogar propio a más paraguayos”, expresó la presidente de la AFD, Stella Guillén, tras el lanzamiento del producto.
Stella Guillén

El FOGAVI es una garantía que funciona como una especie de codeudor para el cliente de la entidad financiera y mediante la reducción del riesgo les permite entregar crédito a más personas, lo que redundará en una serie de efectos positivos como consecuencia de la vigencia de este producto.

El primer factor es que se podrán desembolsar más créditos, construir mayor cantidad de viviendas, con el consecuente dinamismo en el sector y generación de más empleos en la construcción de viviendas.

Al cierre del 2024 la cartera de créditos vigentes de la AFD llegaba a la suma de 523 millones de dólares, frente a los 481 millones de dólares alcanzados al cierre del 2023, lo que muestra un crecimiento del 8,77%. Con el FOGAVI, este potencial de crecimiento aumenta significativamente.