> Noticia
Se creó Red de Secretarías de la Mujer para promover los derechos a nivel territorial
Publicado en fecha 28-11-2024
Con la participación de 75 secretarias departamentales y municipales de 17 departamentos del país, se creó la Red de Secretarías de la Mujer Municipal y Departamental del Paraguay, que figura como uno de los principales resultados del encuentro nacional que se realizó con representantes de los departamentos. Esta conformación representa un paso fundamental hacia la consolidación de políticas públicas con enfoque de género y la promoción de los derechos de las mujeres a nivel territorial.
Las integrantes son todas las secretarias titulares con resolución departamental y municipal que prestan su conformidad para ello; el siguiente paso será el trabajo del reglamento y estatuto.
Algunas de las secretarias de la Mujer compartieron sus experiencias referentes a la capacitación y aprendizaje adquiridos a lo largo de este año durante los talleres desarrollados por el Ministerio de la Mujer, bajo el proyecto “Fortalecimiento de la agenda analítica y operativa para la transversalización de políticas de igualdad en Paraguay”, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con las nuevas herramientas para fortalecer las Secretarías de las Gobernaciones y Municipios se llegó a los departamentos de Itapúa, Filadelfia, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Alto Paraná, Guairá, Concepción, Ñeembucú, Cordillera, Canindeyú, Caazapá, Paraguarí, San Pedro y Central.
En este contexto, durante la clausura de los talleres, la secretaria departamental de la Gobernación de Itapúa, Iris Flores, valoró el trabajo muy de cerca con el Ministerio de la Mujer y todo lo que es la gente especializada en el tema de los derechos de las mujeres y, realmente, nos fortaleció, fortaleció a todas las Secretarias Municipales del Departamento”.
Enfatizó que con estas actividades las mujeres de las Secretarías de la Mujer ahora están preparadas y “ellas también para poder abordar los casos de violencia y también es una forma de fortalecer el trabajo articulado, nos ayuda a que nosotras estemos respaldadas, que no nos sintamos solas en este trabajo que llevamos adelante. Y el fortalecimiento realmente nos da fortalecimiento”, expresó.
La secretaria de la Mujer del Gobierno Departamental de Caazapá, Adela Sarubbi, expresó que “fueron muy interesantes las capacitaciones que tuvimos después de firmar el convenio con el Ministerio de la Mujer”. Refirió que, con las capacitaciones a las secretarias municipales, las mujeres pudieron aprender conceptos básicos “que necesitamos tener como mujer para también ayudar a las otras mujeres. Todas estas capacitaciones son herramientas muy válidas para tener”, puntualizó.
Por su parte, la secretaria de la Mujer del Gobierno Departamental de Cordillera, Alexandra Cristaldo, manifestó que toda la preparación y la capacitación que se les han brindado “me sirvió muchísimo para poder fortalecer el área en el que estoy, para que yo pueda también entender dónde estoy parada para trabajar con las mujeres en el Departamento. Nos dieron las herramientas para revisar nuestro plan estratégico”, resaltó.
La secretaria de la Mujer del Gobierno Departamental de Paraguarí, Lidia Mendoza, comentó que durante todo este año “las capacitaciones que recibimos del Ministerio de la Mujer fueron muy productivas para seguir fortaleciendo nuestro trabajo, estamos llegando a todos los municipios y con la CODENI”, refirió.
Por otro lado, la capacitadora en los talleres realizados este año, Celsy Campos, explicó que, fundamentalmente, los recursos humanos que existen en las Secretarías de las Mujeres en los diferentes Municipios y Departamentos están comprometidos para lograr resultados. “Las mujeres quieren hacer su trabajo y quieren hacerlo bien.
“El Ministerio de la Mujer les brindó herramientas para elaborar un plan de trabajo, se apropian de su propio trabajo. El acompañamiento continuo del Ministerio le ayuda muchísimo”, expresó Campos al referir también que la perseverancia es la clave para lograr la meta, y no abandonar, pese a que muchas veces no hay recursos suficientes para hacerlo.