Bajan ventas un 12,8% en supermercados de Argentina

Publicado en fecha 27-11-2024
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer este martes los datos de ventas en supermercados y mayoristas de septiembre, con cifras que encienden alarmas en el Gobierno. 

Por un lado, las ventas en supermercados bajaron 12,8% interanual en septiembre de 2024 y acumularon una baja de 11,6% en los últimos nueve meses.

Además, el índice de la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,4% respecto al mes anterior.

A precios corrientes, las ventas totales de septiembre sumaron 1.585.347.2 millones de pesos argentinos, un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 216,5%; “Verdulería y frutería”, con 202,2%; “Lácteos”, con 199,4%; y “Panadería”, con 191,4 por ciento.

En el análisis por medio de pago, las ventas realizadas en efectivo fueron de 270.775.313 miles de pesos, lo que representa el 17,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 103,1% respecto a septiembre de 2023.

Las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 425.958.250 miles de pesos, lo que representa el 26,9% de las ventas totales y una variación positiva de 114,9 por ciento.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron 718.252.690 miles de pesos, el 45,3% de las ventas totales, mientras que las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 170.360.909 miles de pesos, lo que representa el 10,7% del total.

En tanto, en autoservicios mayoristas las ventas disminuyeron 21,7% interanual en septiembre de 2024 y 0,8% respecto de agosto. El acumulado enero-septiembre de 2024 presentan una caída de 14,4 por ciento.

Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 266.877.2 millones de pesos, un incremento de 154,7 por ciento.