“Este foro nos ayudó a adquirir nuevos conocimientos para implementar dentro de nuestros talleres”

Publicado en fecha 25-11-2024
Matías Recalde, presidente de la Asociación de Confeccionistas de Pilar, quienes estuvieron presentes en el Primer Congreso Nacional de Innovación Textil, indicó que el Congreso de Innovación les ayudó a mejorar y adquirir nuevos conocimientos para el crecimiento de sus negocios.

El Congreso que tuvo lugar este jueves en el Dazzler congregó a cientos de confeccionistas de distintos puntos del país como: Central, Capital, Concepción, Alto Paraná y Ñeembucú.

El objetivo del evento es impulsar el desarrollo de este sector económico, a través de la innovación y la creación de nuevas conexiones, hecho por el cual se llevaron adelante talleres, exposiciones de proveedores y una rueda de negocios buscando conectar a las Mipymes del rubro con grandes empresas.

Matías Recalde, titular de la Asociación de Confeccionistas de Pilar, destacó la realización de este primer Congreso Nacional de Innovación Textil, ya que en el encuentro los emprendedores pudieron adquirir nuevos conocimientos con los talleres realizados, ya sea para la puesta en práctica de algunas habilidades técnicas, como así también capacitaciones para expandir sus negocios más allá de las fronteras nacionales.

“Nosotros dentro de los talleres ya entendemos que los negocios ya deben de pasar los límites nacionales, por lo que las charlas sobre internalización fueron de suma utilidad. Venir a aprender eso para nosotros es oro puro, porque hoy en día esa información es lo que nos va a poder ayudar a trascender ya hoy en lo que es el mercado”, señaló Recalde.

Igualmente, resaltó el apoyo recibido por el Viceministerio de Mipymes en los últimos tiempos, a través de las IncuCAE, con capacitaciones y asesoramientos para el correcto desarrollo de sus talleres, como también la captación de nuevos mercados.

Un grupo que crece
Por otra parte, Recalde comentó que la Asociación de Confeccionistas de Pilar cuenta con 90 socios, provenientes de 25 talleres dedicados exclusivamente a la producción de sábanas, overoles y prendas, como pantalones y camisería.

Con respecto a la situación del rubro textil en el sur del país, indicó que en la actualidad el mercado de la ciudad de Pilar se encuentra en expansión constante, con la implementación de nuevas líneas gráficas, hecho que emociona aún más al sector.