> Noticia
El gas de Vaca Muerta de Argentina se despachará a Brasil a partir del 2025
Publicado en fecha 19-11-2024
Las exportaciones comenzarán en 2025 con 2 millones de metros cúbicos diarios y se prevé alcanzar los 30 millones diarios de exportación en cinco años; se calculan ingresos anuales para Argentina de entre USD 200 a USD 250 millones.
La firma del Memorando de Entendimiento estuvo a cargo del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y el ministro brasileño de Minas y energía, Alexandre Silveira. Y se llevó a cabo en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Brasil.
El gas de Vaca Muerta en Argentina se despachará a Brasil, generando millones de dólares para las empresas locales. Además, marcará un cambio geopolítico. Bolivia, que solía ser proveedor de gas de Argentina, ya perdió esa condición y -en lo que viene- será solo un país que pondrá a disposición su infraestructura, pero por el que pasará gas argentino.
Un "memorando de entendimiento", el primer paso para estas operaciones se firmó este lunes a la tarde entre Argentina y Brasil. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira explicó algunos detalles del acuerdo, en el marco de la reunión del G-20 en Río de Janeiro (Brasil)
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, fue el encargado de representar a la Argentina en este entendimiento, cuyo objetivo es discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino de Vaca Muerta a Brasil.
“Firmé con el Ministro de Economía argentino, Luis Caputo, el Memorando de Entendimiento para traer gas de Vaca Muerta a Brasil. La previsión es que las importaciones brasileñas de gas natural de nuestros vecinos se realicen a través de cinco rutas. Queremos aumentar la oferta de gas en Brasil y en consecuencia reducir el precio. Necesitamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para reducir el precio y reindustrializar Brasil, generando más oportunidades para nuestro pueblo”, informó Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minas y Energía de Brasil en su cuenta de X.
Se designarán representantes de ambos países en un grupo conjunto, que analizará las alternativas para llegar a exportar 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en cinco años, según fuentes oficiales.
El comienzo será con un despacho de 2 millones de metros cúbicos de gas, pero Argentina y Brasil se plantean ir cumpliendo distintas etapas, y el intercambio podría llegar a 30 millones de metros cúbicos.
Un contrato de abastecimiento de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas en modalidad " firme", no interrumpible, durante un año puede representar ingresos para la Argentina de entre 200 millones-250 millones de dólares anuales.
Si la meta es alcanzar un suministro de 30 millones de metros cúbicos, los ingresos para Argentina podrían llegar a un rango de entre USD 3.000 millones y USD 3.750 millones.
Argentina, después de varios años de déficit en su balanza energética, superará este año los 4.000 millones de dólares de exportaciones de gas y petróleo. Los consultores diagnostican 30.000 millones de dólares para el rubro de exportaciones para 2030.
Si bien faltan más obras de infraestructura para llegar a Brasil, Argentina utilizaría ductos bolivianos para que su gas toque los estados brasileños.