> Noticia
Investigadores del SISNI ganan el Premio Nacional de Ciencias 2024
Publicado en fecha 04-11-2024
El Premio Nacional de Ciencias 2024 fue otorgado a la investigación titulada “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcado a prisiones y comunidades vecinas en Paraguay”, un estudio que explora la propagación de la tuberculosis en contextos vulnerables. Este trabajo fue liderado por la Dra. Gladys Estigarribia Sanabria, consejera del CONACYT, y el Dr. Guillermo Sequera, ambos categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del CONACYT, junto con Sarita Aguirre, del Programa Nacional de Control de Tuberculosis. También contó con la colaboración de Julieta Méndez y Natalie Weiler Gustafson, del SISNI; Paulo César Pereira Dos Santos, Margarita Godoy, Cynthia Céspedes, Gloria Martínez, Alberto García-Basteiro, Jason Andrews, Julio Croda y Katharine Walter.
El estudio aborda una problemática crítica de salud pública en Paraguay, destacando la importancia de monitorear la transmisión de enfermedades infecciosas en comunidades de alto riesgo, como las prisiones, y sus áreas adyacentes. Esta investigación contribuye al desarrollo de estrategias para el control de enfermedades, no solo en Paraguay, sino también en contextos similares a nivel mundial.
El Dr. Guillermo Sequera expresó su satisfacción por este importante reconocimiento obtenido junto a su equipo de investigación. “Participamos para adquirir más experiencia, realmente no esperábamos ganar. Para mí esto significa responsabilidad, antes que nada. Destaco que el CONACYT nos apoyó en los proyectos de los cuales surgieron varias líneas de investigación. Hoy en día el Programa de Tuberculosis de Paraguay es referente para la OMS, lo que resalta la alianza entre investigadores y trabajadores del sector público. Debemos enfocarnos en los problemas nacionales y potenciar las soluciones; eso hizo fuerte a esta investigación y nos llevó a ganar el Premio de Ciencia 2024”, añadió el Dr. Sequera.
Durante la premiación, también se otorgaron menciones honoríficas a otros proyectos de gran relevancia científica, como “Desempeño de la citología cervical y la prueba de VPH para la detección primaria del cervical en América latina: un análisis dentro del estudio ESTAMPA” de Arianis Ramírez y equipo. Se destaca que el proyecto “Estudio Multicéntrico de Tamizaje y Triage de Cáncer de Cuello Uterino con pruebas del Virus del Papiloma Humano (ESTAMPA)” fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.
Así como, el trabajo denominado “Introducción de un nuevo miembro del género Chlorophyllum: Chlorophyllum Sapukai SP. Y nuevos registros para Paraguay” de Yanine Maubet, Michele Campi, Enzo Cristaldo, categorizados en el SISNI del CONACYT; y Gerardo Lucio Robledo.
También la obra titulada “Parte I – avances en las tecnologías de convertidores de potencia: los convertidores de fuente de tensión basados en SIC-MOSFET” de le Dr. Raul Gregor, investigador categorizado en el SISNI del CONACYT y equipo.
Otro trabajo que recibió una mención fue el del Ing. Fabricio Vázquez, investigador del SISNI del CONACYT, con la obra denominada “Evolución del mundo rural paraguayo”. Y finalmente la Dra. Rocío Botta, categorizada en el SISNI del CONACYT y su equipo también recibieron una mención por su trabajo “Vigilar y castigar en juegos de bienes públicos panópticos”
En total, 124 obras fueron evaluadas por un jurado compuesto por expertos de la Comisión de Cultura y Educación, destacando la calidad y diversidad de las propuestas científicas en Paraguay. La entrega oficial del premio se realizará en noviembre, en un acto que contará con la presencia de autoridades nacionales y destacados miembros de la comunidad científica. El jurado estuvo integrado por los investigadores: Dr. Antonio Cubilla, Dra. Magdalena Rivarola, Dra. Fátima Mereles ambas Consejeras del CONACYT, Dr. Francisco Santa Cruz e Ing. Luis Fernando Meyer Canillas.
Sobre el premio
El prestigioso Premio Nacional de Ciencias de Paraguay, otorgado cada dos años, reconoce a los científicos e investigadores que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo del conocimiento, la tecnología y la sociedad en el país. Este galardón destaca no solo la excelencia científica, sino también el compromiso social y el impacto de las investigaciones realizadas en Paraguay. La dotación económica del premio, que en esta edición asciende a casi 140 millones de guaraníes, es una inversión en el futuro de la ciencia paraguaya, permitiendo que los investigadores fortalezcan sus proyectos y sigan aportando soluciones innovadoras en sus respectivas áreas.
El Premio Nacional de Ciencias celebra y visibiliza logros científicos que suelen estar alejados de la atención pública, promoviendo la inversión en ciencia y el interés por carreras científicas entre los jóvenes paraguayos. La ceremonia de entrega, prevista para noviembre, contará con la presencia de autoridades nacionales y miembros de la comunidad académica.