
> Noticia
Estudiantes presentan innovadores proyectos en Feria de Ciencias “Pierre et Marie Curie
Publicado en fecha 31-10-2024

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, llevaron a cabo la XXII Edición de la Feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre y María Curie”. Este evento, lleva más de dos décadas promoviendo la investigación científica entre jóvenes y docentes de nivel medio, reúne 27 proyectos innovadores seleccionados de diversas instituciones educativas.
Los proyectos, que abordan temas relevantes como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la inclusión social, reflejan la sensibilidad y compromiso de los estudiantes hacia las problemáticas actuales. Durante la feria, se exhibieron propuestas que varían desde soluciones tradicionales hasta innovaciones tecnológicas, todas orientadas a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
Categoría Ciencia
El primer puesto de la categoría Ciencia fue para el Colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción, con las alumnas Montserrat Luján Berdejo Palazón y Abril Gómez González que presentaron el proyecto “Purificación y utilización de lapachol aislado de handroanthus heptaphyllus (Vell.) mattos (Lapacho Rosado) para la formulación de un medicamento piloto con posible actividad antineoplásica” esta investigación busca convertir una sustancia natural obtenida del lapacho rosado en un posible medicamento para tratar el cáncer. El proceso implica purificar esta sustancia (el lapachol) y probarla en una versión piloto, como un tratamiento potencial para detener o reducir el crecimiento de tumores.
El segundo puesto fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación (Itapúa), con los alumnos Mateo Daniel Wasmuth Villasboa y el Alexis Leonel López Cáceres que participaron con el proyecto “Guide Sounds” mejorará la accesibilidad en el transporte público, haciendo que las personas con discapacidad visual puedan moverse de manera más independiente y segura en la ciudad.
El tercer puesto, se lo llevaron los alumnos del Centro Educativo Maristas San Pablo de Asunción, y su proyecto denominado “Tablero Multisensorial para niños de 4 a 5 años-Método Montessori” los alumnos Thiago Alexander Rauls Escobar y Heidy Andrea Ocampos Gómez crearon un tablero lleno de cosas interesantes para tocar, escuchar y ver, pensado para que los niños más pequeños aprendan jugando. El tablero tendrá texturas, colores, sonidos y formas que los niños pueden explorar con sus manos. Siguiendo el Método Montessori, se busca que los niños aprendan a ser más independientes, curiosos y creativos al interactuar con este tablero, que está diseñado para ayudarles a desarrollar sus habilidades sensoriales mientras se divierten.
Categoría Tecnología
El Colegio AULAVIVA, con los alumnos Alessia Sofia Digalo Villagarcia y Giorgio Francesco Digalo Villagarcia, se llevaron el primer puesto de la Categoría Tecnología con el proyecto “Juguetes Compostables de Aserrín y Yerba Mate” con esta investigación se creó un nuevo tipo de material más amigable con el medio ambiente para hacer juguetes, en lugar de usar plástico o madera, que pueden ser dañinos o difíciles de obtener de manera sostenible. Este nuevo material sería más seguro para los niños y ayudaría a cuidar el planeta, reduciendo la cantidad de plástico y evitando la tala de árboles. Además, sería igual de resistente y útil para fabricar juguetes que los niños puedan disfrutar.
El segundo lugar fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación, las alumnas Sol Valentina Escobar Rojas y María Del Carmen presentaron el proyecto “Ndahasýi Ñepohãno” que trató sobre la creación de pastillero automático que organiza las pastillas, de modo que la persona siempre tome la cantidad correcta, lo que reduce la posibilidad de cometer errores, como olvidar una dosis o tomar más de lo debido. Esto es muy importante para ayudar a los adultos mayores a mantener su salud de manera segura y sencilla.
Mientras que, el tercer lugar fue para Isaías Moisés Fernández Gómez y Amira Aylen Falcón Cantero del Colegio Nacional Nueva Colombia, Cordillera con el proyecto “Invernadero Inteligente del Colegio Nacional Nueva Colombia, en el año 2024” en donde generaron un sistema que se encarga de regar las plantas, mantener la temperatura adecuada y monitorear lo que ocurre dentro del invernadero. Este sistema controlará automáticamente cuándo y cuánta agua necesitan las plantas, además de ajustar la temperatura y la humedad dentro del invernadero para asegurar que las plantas crezcan bien.
En la Categoría Proyecto Innovador, el Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá Ltda., los alumnos que se encargaron de la presentación fueron Santiago José Riquelme Gavilán y Alejandro Cristaldo Ortellado con el proyecto “Implementación de una red de sensores IoT con Deep Learning para el monitoreo y análisis de la calidad del aire en el departamento Central, 2024” esta red de monitoreo de calidad del aire en el Departamento Central implica instalar sensores IoT que recojan datos sobre contaminantes atmosféricos en tiempo real. Estos datos se transmitirían a una plataforma central para su almacenamiento y análisis. Usando aplicaciones de aprendizaje profundo, se podrían identificar patrones y predecir niveles de contaminación.
Finalmente, el Mejor Stand fue para el Colegio Santo Domingo, Cordillera con el proyecto “Café a base de la semilla del Tapé Ryvahũ para personas intolerantes a la cafeína” que fue presentado por los alumnos Brahian Fernando Gini González y Nadia Rebecca Valdez Cáceres que demostraron que el café de la semilla de tape ryvahû es apto para personas intolerantes a la cafeína, es necesario realizar un análisis de su composición química, enfocándose en la cantidad de cafeína y comparándola con el café tradicional.
Los equipos ganadores recibieron becas para estudiar francés, microscopios, tablets y computadores portátiles. El Premio Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2024 es financiado a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del FEEI.