UNESCO impulsa la evaluación de la inteligencia artificial en Paraguay

Publicado en fecha 29-10-2024
Con el fin de identificar las fortalezas y desafíos en el diseño, desarrollo y uso ético de la inteligencia artificial (IA), la UNESCO ha creado la Metodología de Evaluación de Preparación para la IA, conocida como RAM. Esta metodología ya se ha implementado en 50 países, incluyendo 14 de América Latina, y actualmente se está llevando a cabo en Paraguay en colaboración con el MITIC y CONACYT.

Se invita a la ciudadanía a participar y comentar el borrador del documento RAM, aportando ideas sobre los desafíos, oportunidades y propuestas para mejorar el ecosistema de IA en el país. Las contribuciones se centran en cinco ejes clave: Legal, Cultural, Educativo, Económico e Infraestructura.

El borrador del documento está disponible hasta el 15 de noviembre de 2024. Para acceder y comentar, puedes visitar el siguiente enlace: [Borrador de RAM]

El gobierno actual ha manifestado su interés en priorizar la agenda de IA en el país. Como primer paso, en 2021 Paraguay, junto a 193 Estados miembros de la UNESCO, aprobó un marco normativo universal sobre la ética de la Inteligencia Artificial. Este hito resalta el compromiso del país con la aplicación de las recomendaciones de la UNESCO en este ámbito. Existen más antecedentes que se desarrollan en la investigación que evidencia el interés de desarrollar políticas e implementar recomendaciones de organismos internacionales sobre IA.

Entre las iniciativas emergentes a resaltar se encuentra el interés del Congreso en regular la IA. En 2023, se llevó a cabo la primera audiencia pública sobre el tema, la cual fue sistematizada por el mismo Congreso para el diseño de un anteproyecto de ley. 

Por tanto, no se cuenta aún con obligaciones del Estado a la ciudadanía para informar sobre si está sometido o no al uso de sistemas de IA y perfilamientos. Sin embargo, actualmente se encuentra en la primera etapa constitucional del Congreso una propuesta legislativa sobre la protección de datos personales, que incluye los algoritmos y procesos automatizados de IA que generan patrones de comportamiento, lo que podría comprometer la seguridad y la privacidad de las personas.

Por otro lado, aún no está definida la institución o las instituciones responsables de la gobernanza de la IA. En este diagnóstico se identificaron al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación ( MITIC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como instituciones interesadas en el diseño de la hoja de ruta así como su gobernanza. 

Entre los obstáculos más importantes al desarrollo de políticas y normativas relativas a la IA en el país se encuentran:
La ausencia de una política institucional sobre IA provoca la fragmentación de esfuerzos, con programas individuales que actúan de manera aislada.

La falta de capacidades a nivel nacional para la implementación de una IA responsable, asi como la escasez de talento en este ámbito.

La ausencia de regulaciones como normativas sobre datos personales que obstaculizan el desarrollo de la IA.

La falta de actualizaciones en materia de transparencia y regulaciones de acceso a la información pública para generar información y datos para alimentar a la IA.

La necesidad de establecer una gobernanza clara sobre la calidad y gestión de los datos, para que las entidades gubernamentales puedan intercambiar información de manera eficiente y segura.

Falta de actualizaciones de normativas o actualizaciones e implementaciones muy lentas como el plan nacional de Ciberseguridad, políticas de datos abiertos y políticas de digitalización, gobierno electrónico y abierto, mientras que la IA evoluciona rápidamente.

Existen dificultades y desafíos en la coordinación para establecer prioridades comunes entre los ministerios, debido a que la IA es una tecnología de propósito general que exige la colaboración y participación de múltiples áreas gubernamentales.

La existencia de brechas críticas en la igualdad de género en IA. 
Se han identificado significativas brechas de conocimiento en el sector público con respecto a la tecnología y su gobernanza.

La falta de Cooperación internacional como piedra angular de la IA, resalta la importancia de fortalecer la colaboración multilateral en este ámbito.

Falta de inversión en infraestructura de Internet y conectividad para toda la población.
En las siguientes secciones, se plantea la situación de Paraguay en materia de IA a través de distintas dimensiones: legal y regulatoria, social y cultural, científica y educativa, económica, y técnica y de infraestructura.