> Noticia
Socialización de la guía de requisitos técnicos de Catastro estará disponible hasta el 23 de setiembre
Publicado en fecha 12-09-2024
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuerda a la ciudadanía que sigue disponible el proyecto de reglamento “Guía de requisitos documentales y técnicos para solicitudes de servicios”, a través de la web institucional. El mismo ,redefine y moderniza los requisitos técnicos y documentales para los trámites ante la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente de la Gerencia General, y estará disponible hasta el próximo lunes 23 de setiembre
Guía de Requisitos de Catastro
En ese tiempo, toda la ciudadanía, gremios de escribanos públicos, profesionales en ciencias geográficas, profesionales del Derecho, funcionarios públicos de gobiernos municipales y de otras instituciones públicas involucradas en la administración de información territorial, podrán expresar sus sugerencias respecto a esta iniciativa reglamentaria, las que serán compartidas en la misma página web y analizadas por el equipo de trabajo.
Cabe mencionar que este esfuerzo es parte de una estrategia integral para simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos, alineándose con las políticas de desarrollo sostenible y tecnológico del Gobierno Nacional. El enlace al proyecto de reglamento y el formulario para sugerencias están disponibles en la página oficial del MEF: https://lc.cx/4o_6AA
El proyecto de reglamento, disponible en la página web del MEF, no solo actualiza los requisitos documentales, sino que también propone una transformación profunda del sistema de información catastral. La iniciativa busca integrar herramientas digitales que aumenten la eficiencia operativa y mejoren la precisión de la información parcelaria, cumpliendo con los principios de celeridad, economía procesal y simplicidad establecidos en la Ley N.º 6715/2021 “De Procedimientos Administrativos”.
La propuesta de normativa que se pone a consideración responde a la necesidad impostergable de reestructuración de procedimientos hacia la reducción del uso del papel en la gestión pública, reemplazándolas progresivamente por el formato digital, en términos de la Ley Nº 6562/2020 “De la Reducción de la Utilización del Papel en la Gestión Pública y su Reemplazo por el Formato Digital” y la Ley Nº 6822/2022 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.