El FMI aprobó línea de financiamiento a Chile por USD 13.800 millones

Publicado en fecha 02-09-2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó nuevamente un acuerdo de dos años para una Línea de Crédito Flexible (LCF) para Chile por 13.800 millones de dólares, equivalente a 600% de la cuota y que reemplaza a la anterior, de agosto de 2022.

De acuerdo al subdirector gerente del FMI, Bo Li, el mecanismo servirá como “un valioso amortiguador contra los riesgos de cola y una señal de las fortalezas políticas e institucionales” del país.

“Las autoridades siguen comprometidas a tratar el acuerdo de la LCF como precautorio y a reducir gradualmente el acceso, en el contexto de su estrategia de salida, condicionada a la evolución de los riesgos externos”. Desde el Banco Central precisaron que la nueva línea se considera adecuada como “seguro ante posibles riesgos externos en un entorno global aún complejo”. Enfatizaron que “es de carácter precautorio y temporal” y que es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidos que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de su capacidad para responder a shocks externos.

Esta no es la primera línea de crédito entre el organismo y el país: en 2020 se accedió a 23,930 millones de dólares y 1,000% de la cuota y en 2022 se acordó otro por 18.500 millones y 800% de la cuota. Desde el Banco Central precisaron que en ninguna oportunidad se ha utilizado esta línea de crédito.

Según el comunicado del FMI, las perspectivas a corto plazo para Chile han mejorado gracias al repunte de las exportaciones mineras y a la recuperación del consumo. No obstante, advierten que la economía chilena “sigue expuesta a elevados riesgos externos” ligados a la incertidumbre acerca de la tasas de interés más altas por más tiempo en EU, y la intensificación de conflictos regionales.