> Noticia
Presidente del INDERT fue moderador en un evento internacional
Publicado en fecha 28-08-2024
Los resultados históricos en materia de titulación masiva y una gestión transparente y cercana a las familias campesinas más vulnerables durante el primer año de mandato del presidente de la República, Santiago Peña, con Francisco Ruiz Díaz al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), está concitando la atención de entes y organismos internacionales.
Por primera vez, el INDERT forma parte del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica (CPCI), con sede en España. Esto, teniendo en cuenta las atribuciones legales del ente en materia de catastro rural y los resultados de la gestión a favor de las familias campesinas.
En la fecha, el presidente del INDERT hizo de moderador del 5° Conversatorio Internacional, online, de Análisis de la Gobernanza y Tenencia de la Tierra y los Sistemas Catastrales, organizado por el referido Comité. Participaron destacados expertos de varios países latinoamericanos y europeos.
En los próximos meses, el presidente del INDERT participará como invitado en foros y seminarios internacionales sobre la regularización jurídica de la tierra y el catastro rural en nuestro país. La agenda respectiva se irá confirmando en las próximas semanas.
Catastro rural, mandato legal para el INDERT
El INDERT fue creado por la Ley Nº 2419/2004, y tiene a su cargo la implementación de la reforma agraria, siguiendo el mandato establecido en el Estatuto Agrario del Paraguay, Ley Nº 1863/2002.
La reforma agraria en Paraguay es una institución que tiene sus raíces en el año 1918 (Ley Homestead) y surge con el objetivo de adecuar la estructura agraria, promoviendo el acceso a la tierra rural, saneando y regularizando su tenencia, coordinando y creando las condiciones propicias para el desarrollo que posibilite el arraigo conducente a la consolidación de los productores rurales, entre otros.
En el Paraguay, el marco normativo institucional determina que la formación, actualización y mantenimiento del catastro urbano, corresponde a los municipios (Ley 3966/2010 en su Artículo 230º) y que el catastro rural corresponde al INDERT (Artículo 41 Ley 2419/2004).
Técnicos, con visión más amplia
En el conversatorio Ruiz Díaz habló, entre otros temas, sobre la importancia de la comunicación eficaz en la tenencia y gobernanza de la tierra, así como en el catastro rural.
Subrayó que los técnicos deben trabajar más coordinadamente con los políticos, quienes finalmente deciden sobre el presupuesto para implementar las políticas públicas en cada país.
Añadió que para ello debe darse una comunicación eficaz entre beneficiarios y autoridades. Indicó que las familias campesinas deben dimensionar las posibilidades de bienestar social que pueden lograr mediante el acceso legal y ordenado a la tierra.
Asimismo, el titular del INDERT sostuvo que la comunicación fluida entre técnicos, beneficiarios y autoridades políticas que manejan el presupuesto nacional, puede ser gravitante para la toma de decisiones que impacten positivamente en la sociedad.
Ruiz Díaz también consideró que el sector político debe trascender la mera narrativa de la voluntad política y convertir a ésta en una decisión relevante a la hora de asignar recursos presupuestarios a las políticas públicas del sector social.