Servicios del Ministerio de Desarrollo Social ya están disponibles en el Portal Paraguay

Publicado en fecha 20-08-2024
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Paraguay para digitalizar el 100% de los servicios estatales, se pone a disposición de la ciudadanía nuevos trámites en línea destinados a usuarios de los programas Tekoporã, Tekoha y Pescadores del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Esta innovación se lleva a cabo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital.

Estos servicios ya se encuentran en línea, a través del Portal Paraguay, tanto en su versión web www.paraguay.gov.py como en la app móvil disponible para iOS y Android. Esto significa que la ciudadanía puede acceder a los trámites de manera remota, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.

Programa Tekoporã: Podrá solicitar el ingreso al programa, realizar consultas sobre su estado o acceder a certificados de NO pertenencia o Desvinculación.

Programa Tekoha: Tiene la posibilidad de solicitar la Cancelación de Pagos, la Titulación de la Tierra o realizar gestiones como Alta, Reconsideración, Consultas y Desvinculación. Además, podrá pedir la no objeción para la construcción de vivienda.

Programa Pescadores: Podrá solicitar la exclusión o no pertenencia al programa, así como notas varias y encuestas del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, la creación de la Identidad Electrónica se lleva a cabo en simples pasos desde el Portal Paraguay, en la sección “Crea tu Identidad Electrónica”. Este apartado guía al usuario paso a paso, completando los datos personales, que incluyen una fotografía de la cédula, así como la respuesta a preguntas de validación. Todos los datos proporcionados son solo para validar que la persona ingresa los datos reales de su identidad y cuentan con total seguridad en el proceso.

En caso de que el ciudadano no logre contestar las preguntas de validación de manera correcta o tenga algún otro inconveniente, la solicitud pasa a verificación por parte del MITIC, quien da respuesta en las siguientes 24 horas para lograr la habilitación del perfil. Es importante señalar que este proceso no tiene costo, se realiza de manera personal y completamente en línea, sin necesidad de acercar documentos a la institución.