Formación biotecnológica impulsa la sostenibilidad y la innovación

Publicado en fecha 07-08-2024
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) publicó un estudio que resalta el importante papel de la educación biotecnológica avanzada. El trabajo se encuentra disponible en la Revista de alto impacto “Frontiers in Bioengineering and Biotechnology”.

El estudio “Construyendo sistemas de bioinnovación a través de educación biotecnológica avanzada”, se centró en el Diplomado en “Gestión de Innovación y Proyectos Biotecnológicos de Paraguay,” que pone énfasis en la colaboración interdisciplinaria, la integración de las partes interesadas y los profesionales capacitados en la interacción entre la biotecnología, la sociedad y la gobernanza.

Según el estudio, en los últimos diez años, Paraguay ha invertido significativamente en el desarrollo de programas educativos relacionados con la biotecnología, con un objetivo claro, preparar a los profesionales del futuro para enfrentar los desafíos más urgentes mediante el uso de tecnologías avanzadas. 

El Diplomado en Gestión de Innovación y Proyectos Biotecnológicos, en particular, fue diseñado para proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de las complejidades de la biotecnología, abarcando desde aspectos comerciales hasta la protección de la propiedad intelectual y los entornos regulatorios. 

Los resultados indican que el impacto de este programa ha sido significativo, ha mejorado la capacidad de Paraguay para desarrollar soluciones biotecnológicas innovadoras que responden a necesidades nacionales y también internacionales. Además, ha fomentado la creación de redes colaborativas entre académicos, industriales y reguladores, facilitando así la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Los profesionales que realizaron el estudio son Edgar Cardozo Ruíz Díaz, Silverio Andrés Quintana, Cinthia Mabel Rojas y Danilo Fernández Ríos.

El trabajo “Construyendo sistemas de bioinnovación a través de educación biotecnológica avanzada” se desarrolló en el marco del “Diplomado en Gestión de la Innovación y Proyectos Biotecnológicos” del CONACYT, financiado por el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio completo se encuentra disponible en el enlace: https://www.frontiersin.org/journals/bioengineering-and-biotechnology/articles/10.3389/fbioe.2024.1415103/full