> Noticia
Productores se preparan para una nueva campaña agrícola
Publicado en fecha 05-08-2024
La producción agrícola se enfrenta a un escenario difícil, con bajos precios, altos costos de producción, dificultades de navegación y un panorama climático incierto. A un mes del inicio de la campaña agrícola 2024/2025 el campo se prepara con la esperanza de lograr buenos rendimientos para enfrentar la caída en los precios y las condiciones de mercado.
A la par que los cultivos de invierno, como el trigo y la canola, se desarrollan, las familias productivas están iniciando la adquisición de insumos y la preparación de suelos en las parcelas libres.
“La gente está preparando sus suelos, en fase de desecación y arreglos de curva niveles, escogiendo sus variedades y mirando el mercado de futuros, que está muy complicado debido a la caída de los precios”, indicó el productor de Itapúa, Paulo Marcio De Souza.
Explicó que no hay buenas perspectivas de precios y eso preocupa, ya que se pasó de USD 430 aproximadamente la tonelada, a cerca de USD 335 en este año. A esto se le resta el descuento que reciben los productores. Además desalienta la perspectiva de la llegada de “La Niña” para noviembre y diciembre.
“Ese será un punto crítico, aunque confiamos en que no llegue y sea una campaña con buena lluvia, principalmente para la zona norte que lleva tres años de cosechas malas”, agregó.
Costo de producción
También se mantienen altos los costos de insumos, exigiendo una inversión importante para los productores, quienes apuestan a la calidad y la tecnología para obtener buenos rendimientos.
“Es preocupante porque el año pasado ya pagamos caro y los costos no bajaron. Principalmente, los precios de los fertilizantes están altos mientras que otros defensivos bajaron, pero muy poco”, agregó.
De Souza señaló que el costo promedio es entre 1.800 a 2.000 kg/ha de costos y este año va a subir por los 2.500 kg/ha aproximadamente por la baja de los precios, y para la gente que alquiló terreno a 1.000 o 1.500 kg/ha ya no les va a cerrar los números. “Es preocupante nuestro panorama hoy, ojalá que el clima nos ayude para tener buenos rindes”, finalizó.
Trigo Marcio de Souza explicó que las condiciones climáticas actuales le vienen bien al trigo en la zona de Natalio, sin embargo, preocupa la llegada de heladas en las próximas semanas.
En general, los cultivos se encuentran en buenas condiciones, muchos de ellos en etapa de llenado de grano y floración. Desde Alto Paraná también reportan un buen desarrollo del cultivo gracias a las últimas lluvias.