Convenio de navegación reducirá costos logísticos y triplicará volúmenes de carga

Publicado en fecha 02-08-2024
Se firmó un convenio histórico entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la empresa Transbarge Navegación S.A. Se trata de la presentación oficial del proyecto de dragado del Río Paraguay que consiste en romper más de 13 pasos de piedra. Esto permitirá una navegación más eficiente que bajará los costos logísticos y triplicará los volúmenes de carga de la hidrovía. Asimismo, posibilitará que los productos paraguayos lleguen a todo el mundo, incluso en tiempos críticos, ⁠crecerá la cantidad de astilleros y con ello, la mano de obra en la construcción de barcazas.

Además incrementará el volumen de negocios de empresas de servicios de transporte que operen con bandera paraguaya, brindará una solución a potenciales daños ambientales además de reducir el consumo de combustible en el transporte, permitirá el acceso a cientos de empleos de alta calidad; marineros, y capitanes que puedan operar los convoyes.

Este proyecto dará mayor competitividad a las exportaciones conquistando así nuevos mercados, incentivará el arranque de proyectos privados claves que son récord en nivel de inversiones en departamentos como Concepción.

El proyecto.
El mejoramiento de la hidrovía generará oportunidades para sumar más de 1.500 barcazas y 100 remolcadores, con el potencial de triplicar los ingresos de servicios fluviales de bandera paraguaya. Este proyecto es un hito fundamental de ese proceso. Paraguay ya es país de referencia y la bandera para los que operan en la hidrovía. Este acuerdo entre la ANNP/MIC y la empresa TBN del Grupo JyF tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, mediante la realización de obras de remoción de obstáculos de fondo duro sin costo financiero para el Estado Paraguayo.

Los estudios de prefactibilidad demostraron que el proyecto no tiene impactos negativos para el río Paraguay ni para el medioambiente, incluso se puede hablar de impactos socioambientales positivos, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y por los beneficios para las comunidades ribereñas.

Antecedentes.
Este trabajo inició en el mes de junio de 2023, producto de varias reuniones con el entonces recientemente electo presidente Santiago Peña y referentes del sector privado. En diciembre de 2023, el Consejo Nacional de Logística donde, además del MIC, se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, empieza a operar su agenda en torno a la optimización de la hidrovía.