> Noticia
Paraguay y Latam son claves para transición energética y seguridad alimentaria
Publicado en fecha 24-07-2024
En el marco del conversatorio denominado “Coyuntura Económica Global”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP), en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacó el papel crucial de América Latina (Latam) y Paraguay en la solución de desafíos globales como la transición a la energía verde y la seguridad alimentaria.
El evento contó con la presencia del ministro Carlos Fernández Valdovinos, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y representantes de ambos organismos, además de autoridades nacionales e internacionales.
En disertación, el titular del BID subrayó la importancia de América Latina en el contexto mundial debido a su resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático. "El mundo necesita a América Latina para una transición real hacia la energía renovable", afirmó, resaltando que Paraguay ya obtiene el 100% de su energía de fuentes renovables. Además, mencionó la riqueza en minerales críticos para esta transición que posee la región.
En cuanto a la seguridad alimentaria, señaló que América Latina comercializa el 40% de los alimentos mundiales, con Paraguay siendo el tercer exportador global. "Somos parte de la solución a problemas tan grandes como el cambio climático y la inseguridad alimentaria", manifestó.
El presidente del BID también abordó la estabilidad y seguridad de las cadenas de suministro, destacando a Paraguay como un ejemplo de estabilidad democrática en los últimos 25 años. "América Latina ofrece un entorno relativamente seguro y estable, una ventaja crucial en tiempos de fragmentación global", comentó.
Finalmente, Goldfajn hizo un llamado a no desaprovechar las oportunidades y a fortalecer la integración de América Latina y Paraguay con el mundo. "Necesitamos mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para no perderla esta vez", concluyó, reafirmando el compromiso del BID en apoyar este proceso.