Invitan a jóvenes de escasos recursos a curso gratuito de programación

Publicado en fecha 22-07-2024
Gestionarán notebooks para quien no lo tenga. El curso ya desembarcó con éxito en ciudades de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Central y ahora llega a la capital.

El programa Desarrollo Joven abrió inscripciones gratuitas para aprender programación y tecnología en Asunción, con una especial invitación a los jóvenes de escasos recursos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social; mujeres, indígenas, desempleados, personas con discapacidad física y psicosocial, para así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico. 

La Ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) Salma Agüero, se comprometió en el lanzamiento del Bootcamp a hacer gestiones para conseguir equipos informáticos por medio de las instituciones públicas que podrían ser utilizadas por los jóvenes.

El CIDIT impulsó esta capacitación en programación para jóvenes de todo el país y ahora llega a la capital. Los jóvenes interesados pueden postularse ingresando a bootcamp.ciditpy.org. 

Agüero comentó que “el no tener computadora no debe ser un impedimento para formarse”. Por lo que hablará con sus pares de instituciones para sumar esfuerzos y hacer que los jóvenes de Asunción puedan utilizar sus espacios si no tienen una computadora en casa. Citó el caso del Ministerio de Industria y Comercio que cuenta con Centros de Acceso a la Educación (CAE) equipados con computadoras disponibles como también es el caso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Llegar a sectores que necesitan
La Ministra destacó la importancia de llegar a las zonas con mayor necesidad socioeconómica, por lo que invitara a jóvenes de las comunidades vulnerables de Asunción, como los Bañados y la Chacarita para que puedan ser parte. “Mi idea es poder ir, hablar con ellos, visitarlos y ofrecerles este programa para que los jóvenes interesados puedan acceder y obtener las herramientas necesarias”, explicó. 

Esta serie de esfuerzos busca que jóvenes de 18 a 29 años de Asunción, independientemente de su acceso a recursos tecnológicos, puedan beneficiarse de la capacitación, que ofrece una formación intensiva sobre desarrollo de software. 

Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como desarrollador web 
en Python; y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral. Además de la formación técnica, el programa incluirá mini-talleres de habilidades blandas y gestión con empresas para facilitar entrevistas laborales.

Impacto positivo del proyecto 
“Existen varias historias de éxito de muchos jóvenes del interior del país que sabiendo que conseguir un trabajo es más difícil allí, por la lejanía y la menor demanda de puestos laborales, han logrado terminar los cursos”, señaló Teresa Gamarra, responsable de Desarrollo Joven. Uno de los casos es Panambi Mendieta que se destacó y ya fue contratada para trabajar en el equipo académico del Bootcamp, y por su compromiso y empatía la designaron como responsable del seguimiento social del proyecto. El programa ahora invita a los jóvenes de la capital del país a aprovechar esta oportunidad única de formarse gratuitamente.

El proyecto ha tenido un impacto significativo desde su inicio, con más de 791 jóvenes postulados, 92 egresados y 17 que ya han conseguido trabajo en el sector tecnológico, a solo semanas de concluir el curso. El curso ya desembarcó con éxito en ciudades de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Central y tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, que tienen hasta finales de agosto para anotarse.

El bootcamp es un programa intensivo gratuito de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas de este mercado laboral y que los participantes ingresen a uno de los campos mejor remunerados a nivel local como internacional. Desarrollo Joven es un bootcamp inclusivo realizado por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), apoyado por el Laboratorio del Banco Interamericano para el Desarrollo - BIDLAB, CISOFT y MentorMate.

El apoyo de la SNJ es de vital importancia, se espera seleccionar entre 100 y 120 jóvenes para esta experiencia formativa intensiva, que iniciará el 7 de septiembre de 2024 con un taller presencial. 

Profesión más rentable del mundo
El área de Informática y sus carreras afines como analista de sistemas, desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad son parte de la profesión más solicitada y de las mejor remuneradas en nuestro país y el mundo. De aquí la importancia de ofrecer propuestas a las necesidades de empleo de la sociedad como ésta ofrecida por CIDIT.

El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como desarrollador web en Python; y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral. Además de la formación técnica, el programa incluirá mini-talleres de habilidades blandas y gestión con empresas para facilitar entrevistas laborales.

El CIDIT invita a seguir de cerca este proyecto a través de sus redes sociales y su web, donde se ofrecerá información detallada sobre las actividades y los resultados obtenidos. Esta iniciativa transformadora ya impacta en la vida de los jóvenes paraguayos al abrirles las puertas a un mercado laboral sin fronteras. 

Sitio web: https://bootcamp.ciditpy.org/ 
Instagram: https://www.instagram.com/desarrollojovenpy/ 
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/desarrollo-joven/