> Noticia
Fortalecerán la seguridad aeroportuaria frente a ilícitos transfronterizos y redes criminales
Publicado en fecha 03-07-2024
En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se dio apertura a las capacitaciones ofrecidas por AIRCOP, un proyecto multiagencial implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e INTERPOL.
El acto fue presidido por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Nelson Mendoza; con el acompañamiento del director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter; el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Oscar Pereira; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Carlos Humberto Benítez y otras autoridades.
El programa internacional cuenta con la participación de agentes y funcionarios de los diferentes organismos de seguridad con presencia e injerencia en la seguridad aeroportuaria y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales para detectar e interceptar pasajeros, carga y correo de alto riesgo, como contribución a la lucha contra las drogas ilícitas y otros productos ilícitos (tales como de vida silvestre o productos médicos falsificados), la trata de personas y el tráfico de migrantes. Además, busca facilitar la comunicación y la coordinación entre los países de origen, tránsito y destino para interrumpir los flujos ilícitos transfronterizos y las redes criminales.
El entrenamiento inicial teórico – práctico se desarrolla del 2 al 5 de julio del corriente en las instalaciones de la citada terminal aérea.
¿Qué es AIRCOP?
El proyecto de comunicaciones aeroportuarias (AIRCOP) se diseñó en el 2010 para frenar inicialmente el tráfico de cocaína asociado a los pasajeros, la carga y el correo, desde los países de origen en América Latina a través del Caribe y África hacia Europa.
El proyecto pretende reforzar las capacidades de los aeropuertos internacionales para detectar e interceptar pasajeros de alto riesgo y mercancías ilícitas en los países de origen, tránsito y destino. El proyecto también pretende promover el intercambio de inteligencia e información entre los servicios a nivel nacional e internacional, así como un enfoque de la lucha contra el tráfico de drogas basado en la inteligencia.
La mejora de la capacidad y el aumento de los conocimientos del personal formado han permitido ampliar el alcance del proyecto y, en la actualidad, AIRCOP contribuye a interrumpir los flujos de todas las drogas y otros productos ilícitos, a interceptar a los combatientes terroristas retornados y a detectar a las víctimas de la trata de personas y el tráfico de inmigrantes.